Cómo comprar yuanes en la Argentina

El lunes 2 de febrero, Inversor Global publicó un artículo titulado Comienza el reinado del yuan en la Argentina, en el que se hace referencia a la oferta establecida por el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC), para la compra y venta de yuanes dentro del territorio argentino.

Con el propósito de aclarar las inquietudes del inversor, en relación a los procedimientos y requisitos que deben cumplirse para optar por esta alternativa de adquisición de moneda extranjera, a continuación se presenta una guía detallada de los pasos que debe seguir para hacerse de yuanes. No se la pierda.

Paso I: Al igual que en el caso de compra y venta de dólares AFIP para ahorro, debe tener una clave fiscal que le permita gestionar la autorización necesaria para comprar yuanes en el sitio de la del ente tributario. Si usted no posee esta clave, debe solicitarla en la dependencia más cercana de acuerdo a su domicilio fiscal.

Paso II: Ingrese al sitio de la AFIP  y localice la opción Trámites Operaciones Cambiarias donde deberá introducir su CUIT / CUIL y  la clave fiscal asignada. Una vez  terminado este procedimiento inicial, habrá comenzado la solicitud formal.

Paso III: El sistema de la AFIP le solicitará la cantidad de pesos  que quiere destinar a la compra de yuanes bajo la modalidad de tenencia o ahorro. Allí, usted deberá especificar la cifra máxima posible que considere que puede adquirir  mensualmente, de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley, y que no exceda el 20% de sus ingresos mensuales.

Paso IV: una vez culminado el proceso anterior, el sistema de la AFIP le mostrará la cantidad de pesos que puede disponer par a la compra de yuanes en función de la metodología descrita. Recuerde que la cifra mínima de ingresos mensuales que debe acumular para poder optar por esta alternativa de compra de divisas, es de  8.800 pesos (equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil).

-En el caso de ser trabajador en relación de dependencia: la compra autorizada es de hasta el 20% de la remuneración neta mensual.

-En el caso de ser trabajador Autónomo: la compra autorizada es de hasta el 20% de la remuneración neta mensual informada en la última presentación.

-Para los ciudadanos inscritos bajo la figura de Monotributo: la compra permitida es de hasta el 20% del monto máximo de la facturación, según corresponda por mes.

Paso V: Imprima el comprobante, cuya  vigencia será de 72 horas hábiles y diríjase a una de las cuatros sucursales del ICBC habilitadas para realizar las operaciones de compra y venta de yuanes.

Las únicas sucursales habilitadas por el momento en Capital Federal son:

  • Sucursal Florida 99.
  • Sucursal Av. Corrientes 2267
  • Sucursal Av. Triunvirato 4599.
  • Sucursal Echeverría 2357.

Paso VI: Para acceder a la compra, los pesos equivalentes a la cantidad de divisas a solicitar, deben estar en una caja de ahorros personal del ICBC. Seguidamente, usted deberá presentar  el formulario y podrá adquirir yuanes por el valor oficial del día. A esa cifra deberá adicionarle el 20% de anticipo del impuesto a las ganancias.

Importante:

Tenga en cuenta que las sucursales del ICBC habilitadas para estas operaciones no comercializarán monedas y que los billetes empleados son múltiplos de diez, por lo que la menor denominación equivale a un 1,6 dólares, en vista de que 6,25 yuanes corresponden a un dólar estadounidense.

Si desea recibir reportes especiales con respecto a otras alternativas de inversión a las que pueda acceder desde la Argentina, no olvide que Inversor Global puede proporcionarle toda la información necesaria  a través de su Newsletter gratuito.  Si aún no lo recibe, suscríbase haciendo un click aquí.

 

Comment 1

  1. Mario M. Cantaleano

Deja tu respuesta