Comienza el reinado del yuan en la Argentina

En el marco de la visita que se encuentra realizando la presidenta Cristina Kirchner a China con el propósito de “profundizar las relaciones” con ese país, el momento resulta propicio para hablar de que significa realmente esta alianza cada vez más estrecha.

¿Una agenda secreta?

En días pasados, se conoció que el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC), tiene a la disposición del público, la oferta de compra y venta de yuanes.

El ICBC, considerado el banco más grande del mundo de acuerdo a su capitalización bursátil, rentabilidad y depósitos, ha sido un nexo entre empresarios chinos y argentinos desde su incursión local hace poco más de dos años. Ahora, se dirige a conquistar otros terrenos buscando posicionar al yuan como nuevo mecanismo de ahorro en divisas para quienes viven en la Argentina.

En medio de tantas negociaciones bilaterales que han servido de salvavidas para las reservas monetarias del Banco Central Argentino, es lógico pensar que tratar de posicionar a la moneda china a nivel interno, era el precio a pagar.

¿El dólar tiene los días contados?

A pesar de la actual fortaleza de la que goza el dólar, en relación al resto de las monedas del mundo, y de la histórica preferencia de éste como instrumento de ahorro para los argentinos, no resulta descabellado pensar en expandir el horizonte.

De acuerdo con información emitida por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por su sigla en inglés), el yuan  se perfila cada vez con más fuerza como protagonista de la escena financiera global. El reporte de la organización, establece que la moneda asiática se ubica dentro del grupo de las cinco divisas más utilizadas en el comercio internacional.

Para tener una idea de la solidez actual del yuan, observe la evolución de la moneda china con respecto al dólar, frente al desempeño del euro  en relación a la divisa estadounidense:

Como puede observar, la moneda asiática da pasos firmes con el propósito de  convertirse en el refugio de ahorro dominante a nivel mundial. En los últimos años, China se ha dado a la tarea de establecer convenios de cooperación alrededor del mundo mediante mecanismos de financiamiento que permite a los países, bancos centrales y gobiernos albergar reservas en yuanes. Estos se conocen como swaps. Si, los mismos que mantiene el gigante asiático con la Argentina hoy en día.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, expresa que en efecto, el yuan será un rival importante para el dólar en los próximos años, principalmente por todas las negociaciones que maneja China en función de darle competitividad a la moneda.

Al mismo tiempo explica que “uno de los aspectos que puede atentar contra la instauración de la moneda como mecanismo de ahorro en el mercado local son: la cultura que hay arraigada en la gente común de ahorrar en dólares; y la baja liquidez del yuan, lo que le resta fluidez al mercado, así como dificulta que los spreads sean grandes. De todos modos, esto último puede comenzar a revertirse”.

Quienes deseen adelantarse  y marcar tendencia en el mercado se plantean el siguiente interrogante:

¿Cómo comprar yuanes en el escenario local?

El servicio de operaciones en yuanes está disponible en cuatro sucursales del ICBC, para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos por la AFIP para realizar transacciones en moneda extranjera.

Tenga en cuenta que para fijar un plan acertado de inversión centrado en la compra de divisas, debe considerar todos los elementos del mercado que influyen sobre el comportamiento de estas. Decidir cuál es la mejor alternativa y anticiparse a los mercados cambiarios no es fácil. Sin embargo, Inversor Global le ofrece una guía completa con todos los pasos a seguir para ser partícipe de modalidad de negocios, así como las alternativas más acertadas para hacerlo con éxito. Si desea recibir información detallada al respecto, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

Comment 1

  1. Mario M. Cantaleano

Deja tu respuesta