Atrévase a esta oportunidad única en un mercado peligroso pero tentador

Al igual que el ave Fénix, el mercado de valores de Rusia está resurgiendo de las cenizas. O al menos esto demuestra su índice bursátil de referencia (RTSI), que ha subido un 27% en lo que va del año y tiene la mejor performance del mundo entero.

El país siberiano atraviesa una fuerte crisis económica, sufre la caída en los precios del petróleo y hace frente a un conjunto de fuertes sanciones internacionales por la intervención en Ucrania. Y a todo esto hay que sumarle la estrepitosa caída del mercado de valores, que puso fin a un complicado 2014. Pero el telón se cerró y 2015 abrió con un nuevo acto.

Poco a poco, los inversores volvieron a un mercado que sufrió fuertes pérdidas al final del año pasado y que ahora resurge con más fuerzas que antes.

No sólo ha recuperado el terreno perdido con una escalada del 27%, sino que es el mercado que mejor rendimiento ha tenido en lo que va del año. Según un artículo de la CNBC, sus beneficios superaron en un 2,8% al índice estadounidense S&P 500 y en un 13% al paneuropeo Stoxx 600.

¿Por qué invertir en Rusia?

Además de este crecimiento que le mencionamos, los analistas coinciden en que el mercado de Rusia “está muy barato”. No sólo esto, sino que el momento de actuar es ahora. Así lo dijo David Stubbs, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, a CNBC.

En sintonía con estas declaraciones, Alexander Branis, director de Prosperity Capital Management, también es optimista con las acciones del mercado ruso. “El precio del petróleo se ha estabilizado y el rublo es muy barato, por lo que las perspectivas son bastante buenas”, indicó el viernes pasado en una entrevista.

Por este motivo, el especialista afirmó que el mercado ruso tiene la mejor performance hasta el momento en términos de dólares.

Pero si bien Rusia es un mercado más que atractivo para hacer sus inversiones, también debemos advertirle del riesgo que presenta…

Por un lado, las tensiones con Ucrania y el congelamiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa siguen vigentes. Y por el otro, el derrumbe de los precios del “oro negro” afectó las exportaciones de uno de los mayores productores de petróleo del mundo y provocó la debilidad del rublo.

¿Cómo debe actuar usted?

Los analistas más optimistas esperan que una resolución pacífica del conflicto con Ucrania actúe como disparador para generar mayores ganancias en el mercado de valores ruso. Por eso, estiman que el momento para invertir es ahora.

Si luego de considerarlo y analizar todas las probabilidades usted se anima a apostar por este mercado emergente, en el newsletter semanal de Inversor Global encontrará todas las recomendaciones para hacerlo.

Hace ya algunos días recomendamos el ETF iShares MSCI Emerging Market (EEM), que canaliza las inversiones en empresas de países emergentes con fuerte expansión internacional. Pero existen otros, según el perfil de cada inversor, para aprovechar el momento de invertir en el mercado ruso. Si todavía no recibe nuestro newsletter y quiere conocer de qué alternativas hablamos, puede suscribirse gratis aquí.

Deja tu respuesta