Adivina adivinador: ¿cuáles son las ciudades más caras de la región?

Imagínese que se encuentra con un amigo y ambos deciden ir a tomar un café. ¿Sabe cuánto gastaría acá y en otras grandes ciudades del mundo?

En una confitería del barrio de Recoleta, cada café puede costar hasta 3,39 dólares, unos 40 pesos según la cotización actual del dólar tarjeta. En Nueva York, el costo del mismo asciende a los 4,17 dólares (casi 49 pesos) mientras que en París usted tendría que pagar 3,58 euros (47,36 pesos).

Como verá, vivir en Buenos Aires puede resultar barato si se lo compara con el costo de vida en las grandes capitales del mundo. Puede comprobarlo observando el siguiente gráfico:

Según el ranking de Numbeo.com, la ciudad newyorkina es la más cara porque alcanza un CPI (Consumer Price Index) de 100 puntos, París de 88,29 y Buenos Aires de 75,58 puntos.

Ahora bien, qué pasa si comparamos a la capital argentina con otras ciudades de la región latinoamericana. Veamos…

Según el índice de precios al consumidor y los gastos por alquiler que publica Numbeo, una familia tipo en Santiago de Chile necesita 2,688.26 dólares para mantener el mismo nivel de vida que en Buenos Aires tiene con 3.500 dólares.

En San Pablo, Brasil, la situación es similar. Allí se necesitan 2,979.29 dólares para vivir y tan sólo el alquiler resulta un 6,41% más caro que en Buenos Aires.

Por su parte, Bogotá también resulta más barata que la capital argentina. En la ciudad colombiana el costo de vida promedio asciende a los 2,123.36 dólares.

Podríamos seguir enumerando ciudades, pero como puede ver en esta imagen todas las capitales de la región resultan más baratas que Buenos Aires:

 

Bueno… todas menos una: Caracas, la capital venezolana.

¿Por qué Buenos Aires es de las ciudades más caras?

El hecho de que Buenos Aires y Caracas sean las ciudades más caras de la región según este análisis no es pura casualidad. Esto es producto de un tipo de cambio oficial artificial que no se corresponde con el valor real que deberían tener las monedas de cada país frente al dólar.

El retraso cambiario y la alta inflación hacen que estas ciudades resulten las más caras para vivir en la región. En el caso local, mientras el Banco Central de la República Argentina continúe manteniendo este tipo de cambio, el costo de vida en Buenos Aires seguirá resultando caro en término de dólares.

No es un dato que debemos desconocer como inversores. La suba del dólar puede estar tocando la puerta en cualquier momento.

Para saber lo que puede pasar con el dólar y si el gobierno prevé una devaluación, adelántese a los cambios con el newsletter de Inversor Global. En él recibirá las mejores recomendaciones para manejar su dinero en este contexto. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click acá.

Deja tu respuesta