5 consejos para ser un Inversor Global exitoso

Aunque la expresión parezca trillada,  el contexto de negocios mundiales se torna cada vez más globalizado, por lo que la correcta comunicación resulta uno de los elementos determinantes para lograr acuerdos atractivos en éste. Tener en cuenta los factores culturales de cada región es de suma importancia para lograr esta “correcta comunicación”, ya que estos decididamente influyen sobre la toma de decisiones.

A continuación conozca 5 útiles tips que le ayudarán a sentirse como pez en el agua en cualquier parte del mundo y así convertirse en un Inversor Global exitoso:

La importancia del respeto en Asia

Dos conceptos clave para tratar con hombres de negocios asiáticos son el respeto y el honor.  En ese sentido, conviene expresarse de manera similar a la que estos acostumbras y mantener los modales en todo momento. Prestar atención a lo que los interlocutores asiáticos tengan que decir y demostrar interés al escucharlos, terminará por sumarle puntos en una negociación.

A la hora de mediar con empresarios  de la región conviene evitar emplear expresiones negativas o que incluyan la palabra no en sí misma. Estos inversores se caracterizan por ser indirectos y un poco evasivos para dar respuestas de negación, por lo que las posturas confusas deben ser tomadas como negativas.

[Nota: evite la burla como parte de la estrategia para hacer negocios. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una muy experiencia en ese sentido hace algunos días.]

El calor latinoamericano

Para hablar de países latinos en términos de hacer negocios, muchos expertos incluyen también a España e Italia.  En este núcleo cultural el relacionamiento interpersonal y las charlas informales se destacan para crear empatía.

El respeto a la autoridad es un factor de peso en las negociaciones, por lo que una postura firme que no llegue a pisar el terreno de la arrogancia le traerá muy buenos resultados.

El “hágalo usted mismo”  en los Estados Unidos

La claridad y la autonomía son aspectos característicos de la cultura estadounidense,  por lo que comunicarse en estos términos con inversores de este país, aportará fluidez a los acuerdos y permitirá establecer condiciones flexibles y atractivas de negociación.

Tenga en cuenta que quienes forman parte de esta cultura acostumbran a mostrar mucha independencia y a tomar la iniciativa para cualquier tipo de decisiones, por lo que no subestimarlos, sino más bien expresar reconocimiento y valoración de estas características, le permitirán inclinar la balanza a su favor.

El arte de comportarse como un “caballero inglés”

La diplomacia es la bandera de la sociedad británica. Si usted no está de acuerdo con los términos establecidos en una negociación con inversores del Reino Unido, lo mejor que puede hacer es expresas su postura por medio de críticas suaves.

A diferencia de la cultura asiática, en esta región las opiniones tanto positivas como negativas se dan a conocer de manera abierta, pero de manera muy educada. Una forma de hacerlo, es ofrecer otras alternativas diferentes a las planteadas, con el objeto de sugerir una reconsideración.

La igualdad europea

En países como Alemania, Holanda y la región escandinava, los ciudadanos suelen ser precisos y directos, y el ámbito de los negocios no escapa de ello.

Los inversores de estos países tienen como regla fundamental que cada individuo no debe considerarse a sí mismo como alguien especial.  Ante ello, la franqueza, la seriedad y un sentido genuino de igualdad, jugarán a favor de los inversores en los procesos de negociación.

La atención en los detalles también le ayudará a generar una buena impresión, debido a que otra de las características  predominantes de esta cultura tiene que ver con la meticulosidad.

¿Quiere tener acceso a una guía práctica sobre aspectos culturales a tener en cuenta  para hacer negocios en Latinoamérica? No deje de descargar de manera totalmente gratuita este apartado especial donde le ofrecemos más información útil para invertir exitosamente alrededor del mundo.  

 

Deja tu respuesta