3 medidas urgentes de Petrobras para salir de la crisis

La fiesta se terminó. Petrobras tiene un nuevo presidente y las cartas a jugar ya están sobre la mesa.

Una semana después de que Maria das Graças Silva Foster abandonara la presidencia de la empresa, Aldemir Bendine, un banquero cercano al partido de Dilma Rousseff, asumió el mando con la dura tarea de restaurar la credibilidad y transparencia de la petrolera estatal.

Las cosas no serán fáciles. Bendine deberá afrontar una dura investigación por sobrefacturaciones y sobornos, publicar estimaciones realistas sobre las pérdidas relacionadas con el escándalo y evitar el incumplimiento de una deuda millonaria. ¿Lo logrará?

3 objetivos inmediatos de Petrobras

Si usted tiene acciones de esta empresa dentro de su cartera de inversión, o es un amante del riesgo y desea incorporarla a su portfolio, preste mucha atención a lo que le vamos a contar.

En una entrevista con un medio brasileño, Aldemir Bendine contó sin dar vueltas cuál es su plan para sacar a la compañía de la crisis. Para eso, enumeró tres objetivos “inmediatos” y urgentes:

1. Reducir el plan de inversiones y frenar proyectos para evitar el incremento de la deuda

El desplome del precio internacional del barril de petróleo a 50 dólares puso en dudas la viabilidad de la explotación de algunos yacimientos en Brasil. Por eso, con calculadora en mano, Bendine deberá revaluar el plan estratégico de negocios que la empresa afrontará los próximos años.

Pero para traer tranquilidad a los inversores, el ex banquero descartó la venta de participaciones en yacimientos petroleros. “El aumento de la producción de petróleo es el negocio principal de la empresa, es lo que trae resultados”, afirmó.

2. Publicar los informes auditados de los resultados financieros de la firma del 2014 lo más rápido posible

Los resultados del tercer trimestre de la petrolera se retrasaron desde noviembre, y cuando se publicaron este mes no incluyeron ninguna previsión contable relacionada con el escándalo de corrupción y lavado de dinero.

Los inversores tienen el derecho de saber cuál es la situación real de la empresa y cuánto fue el dinero que se perdió. Por eso, el nuevo titular de la petrolera se puso el objetivo de confeccionar con urgencia un nuevo balance que incluya las pérdidas contables por corrupción, tanto del tercer trimestre del año pasado como anual.

3. Implementar “cambios profundos” en el gobierno corporativo

En este sentido, la estrategia de Aldemir Bendine apunta a aislarse de la crisis política e institucional y enfocarse en rescatar la credibilidad que la empresa perdió ante los mercados.

“Si Petrobras logra reanudar el diálogo con los inversores y el mercado, existe la posibilidad de abrir el capital de algunos activos”, expresó en la entrevista. Y si bien el ejecutivo descartó el aumento de capital mediante la venta de las acciones de Petrobras en el mercado, afirmó que algunas unidades podrían salir a la Bolsa.

Si en el corto plazo Petrobras logra presentar números auditados que sinceren la crisis, y a largo plazo resolver el tema de la corrupción, el valor en Bolsa de las acciones puede dispararse. Ayer, impulsada por una mejora en el precio del crudo, Petrobras subió un 4,1% en la bolsa porteña. Hoy continúa con su tendencia alcista…

Como ya le dijimos, esta es una apuesta de alto riesgo. Si está dispuesto a bancarse la volatilidad, le recomendamos comprar esta acción y mantenerla en el largo plazo. Si desea recibir más recomendaciones sobre esta y otras inversiones en el mercado local, puede suscribirse gratuitamente a nuestro newsletter haciendo click aquí.

Deja tu respuesta