3 inversiones sustentables que harán florecer sus ganancias

Apostar por iniciativas que ejecuten procesos más limpios y menos contaminantes se ha convertido en tendencia. Los mecanismos de inversión en este sentido abarcan una amplia gama, que va desde bonos verdes hasta fondos de inversión responsables internacionales.

Pero, ¿cuál es la tendencia de negocios más rentable e innovadora del ramo? Para responder este interrogante, conozca la labor de tres startups verdes que están marcando la pauta de las oportunidades de inversión sustentables.

La apuesta por las Ciudades más inteligentes

1. Walk (Your City). En aras de promover la toma de conciencia en relación a las mejores prácticas ciudadanas, Matt Tomasulo dio vida a este proyecto en el año 2013. Su objetivo es estimular la cultura de caminar y motivar el incremento de políticas públicas de construcción de infraestructuras, en beneficio de un estilo de vida más saludable.

Para ello, Walk se dedica a la elaboración de letreros con mensajes de concientización para adoptar el hábito de caminar por las ciudades en lugar de utilizar algún tipo de vehículos. Los materiales empleados para fabricarlos son plástico corrugado y aluminio. Su ámbito de acción abarca el territorio de los Estados Unidos y México, con miras a expandirse en el futuro cercano.

2. Bicicleta ELF. Estas siglas corresponden a la materialización de una bicicleta híbrido eléctrica de pedales de tres ruedas. El vehículo fue lanzado a través del emprendimiento de Robb Cotter, conocido como Organic Transit, en 2012.

Esta bicicleta, puede alcanzar los 32 kilómetros por hora utilizando sólo energía eléctrica y 48 kilómetros por hora si se opta por pedalear.  Se espera que además del uso individual, pueda ser empleada para el traslado de carga por parte de empresas y organismos de todo tipo.

3. BioMASON. Esta startup se dedica a la fabricación de ladrillos bajo un procedimiento similar al que tiene lugar para la formación de arrecifes en un coral.

Esta alternativa verde emplea bacterias, que al mezclarse con arena, nutrientes y calcio, se transforman en cemento. La metodología resulta menos destructiva para el medioambiente que la tradicional, en donde se utilizan arcilla y el fuego. A la fecha, BioMASON ya cuenta con clientes interesados en su innovador producto, y a través de fondos privados ha logrado recaudar más de un millón de dólares para su puesta en marcha.

Los mecanismos de inversión del rubro se han vuelto muy demandados. De acuerdo con la firma Morningstar, para finales de 2014 la cuota de mercado de los fondos de Inversión Social Responsable aumentó en todo el mundo. Destacan los avances  registrados en los Países Bajos, donde el aumento fue de 17%, Bélgica con un 7,5%, Francia con 4%, Suiza en 3,8% y Alemania con 3,1%.

La tendencia se dirige a optimizar procesos de funcionamiento en las ciudades, con el propósito de generar una dinámica de preservación ambiental y de creación de hábitos saludables para la ciudadanía, por lo que la apuesta de negocios para el inversor interesado en proyectos verdes, debe estar enfocada en ese sentido.

Aproveche ya los negocios verdes. Para ello, no olvide que Inversor Global puede ofrecerle información sobre instrumentos y fondos de inversión confiables dedicados al tema. Para obtener un reporte detallado sobre esta y otras tendencias, puede suscribirse a nuestro Newsletter gratuito.

Si desea conocer otras startups prometedoras del ámbito de las inversiones verdes, acceda a este apartado especial que Inversor Global preparó especialmente para usted.

Deja tu respuesta