Usted todavía está a tiempo de aprovechar la crisis rusa

Rusia está buscando aliados y usted puede ser uno ellos.

La caída del precio petrolero, el conflicto con Occidente en torno a Ucrania y las grandes fugas de capital causaron estragos en la economía rusa. Incluso, según datos divulgados por el Ministerio de Finanzas ruso, para 2015 se espera un período de recesión si los precios del commodity no se reacomodan.

¿Quiénes son sus aliados y enemigos?

Sin el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno de Vladimir Putin está en la búsqueda de diversificar sus alianzas planetarias. La nueva realidad geopolítica global y la reorientación económica rusa ponen en el tablero a nuevos e impensados aliados, entre los que podría figurar usted.

Los países vecinos de la región, China y América Latina cobran cada vez más importancia en este escenario y sacan beneficios de la situación. ¿Cómo? Preste atención:

  • Unión Económica Eurasiática (UEE)

El primero de enero del 2015 comenzó a regir esta alianza formada por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Armenia. Y entre algunos expertos, resuena la idea de una posible incorporación de países como Turquía, Israel, Vietnam e India.

Según informa un artículo de BBC Mundo, la Unión representa la quinta parte de las reservas de gas del mundo y un 15% del petróleo global.  El intercambio comercial entre los cuatro países asciende hoy en día a unos 60 mil millones de dólares.

  • China

Sin punto de comparación con Eurasia, el intercambio bilateral con China alcanzó los 89 mil millones de dólares en 2013. No hay dudas de que el Gigante Asiático es uno de los mayores interesados en la región. Tan sólo en noviembre firmaron 16 acuerdos, entre los que se encuentra un gasoducto para transportar gas natural a China.

  • América Latina

El tercer aliado de la economía rusa es la región Latinoamericana. Luego de las sanciones recibidas de Occidente, como represalia Rusia decidió prohibir en agosto las importaciones de carne, lácteos, frutas, verduras y pescado provenientes de Estados Unidos o la Unión Europea. Ante esta situación, América Latina buscó aprovechar al máximo la tensión sobre Ucrania para aumentar sus exportaciones a Moscú.

“En los últimos meses se ha visto un fuerte aumento de productos latinoamericanos en los supermercados de Moscú y otras ciudades: verdura, queso y productos lácteos, fruta, carne bovina y porcina”, explicó al sitio Vladimir Davydov, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Moscú. Incluso, en la feria mundial de alimentos en Rusia celebrada en septiembre, hubo una fuerte presencia de Brasil, México, Colombia y la Argentina, que envió más de 140 empresas.

En este sentido, el cuarto aliado puede ser usted.

¿Cómo puede sacar provecho desde la Argentina?

El Gobierno nacional estima que el año que viene se duplicarán, de 900 a 1.800 millones de dólares, las exportaciones argentinas a Rusia. De este modo, la fuerte ventaja competitiva internacional que tiene América Latina, y en especial la Argentina, en materia agroalimentaria puede ser un “as bajo la manga” para sus inversiones.

“Este mercado es muy importante, tiene un enorme poder de compra. Mucha oportunidad, muy buena recepción y están muy contentos los empresarios”, señaló la ministra de Industria, Débora Georgi, meses atrás. En este aspecto, apostar por empresas exportadoras de alimentos es la respuesta. Para conocer de qué compañías hablamos, puede consultar a nuestro Newsletter gratuito.

Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, recomienda evaluar la coyuntura en base al duro ajuste sobre el precio del petróleo. Dentro de un esquema “altamente volátil, al menos de corto plazo, sería recomendable posicionarse con una estrategia refugio, títulos públicos en dólares o quizás si se quiere apostar algo más de riesgo en algunas commodities”, explica.

Por el lado de renta variable, Morelli ve un poco difícil las inversiones relacionadas al petróleo, en cambio sí recomienda “las ligadas a las exportaciones regionales como Siderar (ERAR) y quizás las vinculadas al consumo masivo”. Además, agrega: “puede que los bancos y los grupos financieros, por ejemplo Grupo Financiero Galicia (GGAL), se fortalezcan dada su actividad natural”.

Un secreto entre nosotros: el oro ruso

Pero este no es el único camino para aprovechar la crisis en Rusia. El especialista en mercados internacionales, Gabriel Holand, conversó recientemente con Inversor Global y contó su estrategia para ganar dinero con el oro de Moscú.

El país más grande del mundo por superficie perdió 76.100 millones de dólares y 5.400 millones de euros de sus reservas de divisas en 2014 para evitar la devaluación del rublo, según datos estadísticos publicados por la agencia AP. Además, los vencimientos de deuda que debe afrontar este año, tanto pública como privada, ascienden a 138.000 millones de dólares.

Ante escenario, la pregunta que surge para los inversores es si Putín necesitará vender el metal amarillo, que representa estimativamente más de 10 % de las reservas totales, para hacer frente a sus pagos internacionales. Si esto pasa, el precio del oro caerá.

¿Qué debe hacer usted para anticiparse? Teniendo en cuenta el alza de los últimos días y que es una inversión segura, Holand recomendó el ETFPowerShares DB Gold Double Short ETN (DZZ), que replica el doble de lo opuesto que le pasó al oro. Es decir, paga el doble de la inversa. Si desea conocer en qué otros ETFs invertir, revise nuestro newsletter semanal y gratuito de Inversor Global.

Comments 2

  1. Gabriel Holand
    • Luz de Sousa

Deja tu respuesta