El espía que trabaja para usted y todavía no lo sabe

Desde Inversor Global le queremos recordar -con suficiente tiempo- un activo que puede considerar para añadir a su portafolio. Si su objetivo es apostar por una inversión que le traiga muchos beneficios, ésta es una a considerar: se trata del espía del oro llamado ETF SPDR Gold Shares (GLD).

Lo quisimos llamar así porque es el método utilizado por esta herramienta de inversión. En otras palabras, el ETF GLD es un fondo de inversión que sigue la evolución del precio internacional del oro.

La caída del 20,49% se transforma en una oportunidad excelente

Los dos últimos años fueron devastadores para el oro. Miles de inversores que tenían a GLD en sus carteras de inversión comenzaron a deshacerse del ETF a principios de 2013, debido a que comenzaron a surgir signos favorables para la economía de Estados Unidos. De hecho, desde 2012 arrancó la fuerte venta que al día de hoy ha recortado 20,49% del valor de este fondo que cotiza en Bolsa.

Pero, el sector de los commodities presenta un movimiento cíclico y una vez que surge una situación especial, lo que está abajo comenzará a subir y lo que mencionaremos a continuación podrá dar pie a que la tendencia al alza se produzca.

De acuerdo con un artículo del sitio de finanzas e inversiones, Seeking Alpha, existen dos situaciones que pueden beneficiar el alza del ETF GLD:

  • El aumento de la incertidumbre en Europa, no solo tras los resultados de las elecciones legislativas en Grecia, sino por el plan de estímulo monetario que aplicó el Banco Central Europeo.
  • El hecho de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decida aplazar el aumento de las tasas de interés.

–> En el primer caso, la pérdida de valor del euro y la falta de políticas monetarias que ayuden a levantar la actividad económica en el Viejo Continente podrían dar paso a un período más extendido de recesión.

–> En el segundo caso, si la Fed sigue postergando el aumento de las tasas de interés, esto hará que también se dilate la llegada de inversores que quieran entrar en el país del Norte y será algo que trabajará a favor del metal precioso y de su ETF.

Con estos datos y el posible surgimiento del ETF en los próximos años, la baja de 20,49% en GLD no se ve tan mal. Puede ser un momento excelente para agregar este activo a su portafolio.

Evalúe los riesgos

Si esta opción comienza a ser bastante tentadora, recuerde tener en cuenta las desventajas y las posibles pérdidas que puedan presentarse en el futuro.

Lior Cohen, de Seeking Alpha, hace mención del parte de tranquilidad que la Reserva Federal quiere enviar a los mercados en cuanto al aumento de los tipos de interés. En la medida en la que las Bolsas continúen apaciguadas, el espía del oro no verá alzas.

Otro factor que tampoco beneficiará el precio del ETF es la baja cotización del petróleo. De acuerdo con Wall Street Sector Selector, al ser commodities el uno tiene efecto sobre el otro. No obstante, en la medida en que se agudice el problema de la cotización del crudo, la situación podría cambiar.

GLD se perfila a ser uno de los activos que recomiendan nuestros expertos economistas en Inversor Global. Ellos saben que allí puede estar escondido un tesoro y lo tienen en la mira. Por eso y para que rastree todas las alternativas que se traduzcan en ganancias, lo invitamos a suscribirse gratuitamente al Newsletter de inversiones, con un simple click aquí.

Deja tu respuesta