Todavía está a tiempo: ¿cómo aprovechar el petróleo barato desde la Argentina?

El petróleo tocó su nivel más bajo en años. En pocos meses, el precio del barril pasó de costar 100 dólares en junio a menos de 50 dólares hoy. ¿A qué se debe tal desplome y cómo aprovecharlo?

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron que no reducirán su nivel producción y que lo mantendrán en torno a los 30 millones de barriles diarios. Naturalmente, la oferta es excesiva y los precios caen.

¿Pero por qué la OPEP no cede? Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó en una de sus columnas para el newsletter gratuito que la estrategia de la OPEP apunta a conservar el poder económico global haciéndole la guerra al petróleo y gas no convencional (shale) de Estados Unidos. Es decir, busca pelea desde el manejo del mercado energético.

Si bien no sabemos si este reacomodamiento es temporal coyuntural, sus consecuencias afectan a todos los países del mundo. Por un lado, algunos podrían aprovechar la situación para hacer que sus economías crezcan. Por el otro, otros se ven muy perjudicados.

Entre los grandes ganadores están los países que al mismo tiempo son fuertes consumidores de energía y dependen de las importaciones de petróleo. La agencia calificadora Moody’s calcula que esos países “lucharán contra la alta inflación y las grandes cuentas de los subsidios de petróleo, como Indonesia e India, y se beneficiarán más por el entorno de bajo precio”.

En tanto, el panorama es más sombrío para los países exportadores del “oro negro”. Aquellos que tienden a gastar en vez de ahorrar sus ingresos petroleros tienen menos capacidad de adaptarse a la nueva realidad. En este sentido, Moody’s estima que Rusia y Venezuela serán los más golpeados porque tienen “un enorme gasto recurrente que políticamente podría ser difícil recortar”.

La Argentina: ¿ganadora o perdedora?

Por un lado, tras haber perdido su capacidad de autoabastecimiento, el país depende fuertemente de la importación de energía. A partir de ahora, se beneficiaría porque el costo de la factura energética se reduciría, trayendo alivio al stock de dólares. Se estima que el ahorro superaría los 2.000 millones de dólares.

Pero por otro lado, podría verse perjudicada ante la cautela inversora a la hora de explotar recursos que producirían materia prima a menor valor. “Proyectos de extracción no convencional, como los de vaca muerta, no son viables a los precios actuales del barril del petróleo. Por esta razón, las inversiones que iban a permitir el desarrollo de este yacimiento se han postergado”, explica Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Usted, ¿de qué lado va a estar?

Algunos expertos consideran que el precio del barril podría llegar hasta los 40 dólares antes de visualizarse una recuperación. Mientras que otros, indican que “estamos cerca de un piso en la caída de precios”.

“Si uno supone que el petróleo va a rebotar en algún momento, entonces es importante aprovechar la baja de las acciones petroleras para comprar barato y esperar la recuperación. Creo que hay que estar predispuesto a la volatilidad y tener un horizonte de inversión de más de un año”, dice Martínez Burzaco.

Por otra parte, María Emilse Córdoba, directora de Bell Sociedad de Bolsa, asevera que el panorama aún no está claro. Ante el comportamiento “errático” del petróleo, Córdoba recomienda invertir en bonos en dólares mientras se espera el cambio de tendencia del commodity. “Es preferible resguardar la inversión y aguardar a que se afiance la tendencia al alza”, recomienda.

Si desea ejecutar la estrategia y comprar estas acciones, recuerde que puede consultar nuestro newsletter gratuito para saber cómo hacerlo. Si todavía no lo recibe, pídalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;And that can make a pretty big difference over timeEric O recently called up from the St.mcm backpack
Records showed that Jordan wanted the city to pay $162.Jordan Site Officiel

“It will redouble the vigilance and determination on the part of the global coalition to make sure that they are degraded and ultimately defeated,” he told reporters during an event at the White House.bauletto gucci
, Wednesday, May 22, 2013.michael kors handbags uk
“Jordan, Ryan Carters, they’re always the last in the nets at training and I pity our poor coaching staff, Trevor Bayliss and Matt Mott, and I’m amazed their shoulders haven’t blown out yet because they’re throwing ball after ball to them at training.chaussure louboutin pas cher
portafoglio prada

Deja tu respuesta