Sin fondo: el petróleo perforó la barrera de los 50 dólares

La crisis del crudo continúa y rueda tras rueda acentúa su caída. En las últimas horas, el precio del barril tocó sus mínimos de los últimos cinco años y medio al caer por debajo de los 50 dólares y arrastró con él a las Bolsas del mundo.

Finalmente en la jornada de ayer el precio del barril de crudo WTI, que cotiza en Nueva York, se asentó por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares y finalizó en  47,93 dólares, su menor nivel desde el 21 de abril de 2009.

Por su parte, el barril de Brent en Londres cayó a 51,10 dólares y acumuló una baja de casi un 10% desde el domingo, un valor en el que no se encontraba desde marzo de 2009. En este sentido, los expertos especulan que su precio seguirá cayendo mientras la oferta continúe sobrepasando la demanda global.

“La caída del precio del petróleo en un 50% no aumentará la demanda ya que no es sensible al nivel de precios. Es absolutamente inelástica. Por lo tanto afectará en los ingresos y en las inversiones en toda la cadena de producción”, explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, a El Cronista.

A mediados de diciembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó reducir la producción del crudo, lo que golpeó aun más al sector y generó superabundancia en el mercado.

La caída del oro negro no tardó en repercutir en las Bolsas y en las divisas del mundo, además afectadas por la incertidumbre en Grecia, cayeron por segundo día consecutivo. Los índices de Estados Unidos, Europa y el Merval, que habían comenzado a operar en alza, retrocedieron ante el desplome del petróleo.

El Dow Jones perdió 0,75%, el S&P500 y el Nasdaq retrocedieron 0,9% cada uno, el Merval cedió 0,8% y los índices europeos cayeron hasta 1,2%. Por su parte, la moneda rusa llegó a superar los 64 rublos por dólar mientras un año atrás se encontraba en los 32 por dólar. El real y el peso mexicano también retrocedieron ante la divisa estadunidense.

Algunos expertos creen que el petróleo, que en junio pasado costaba 110 dólares por barril, podría caer hasta los 40 dólares. En este aspecto, se preguntan qué consecuencias podría tener el desplome sobre la economía mundial y cuál es el nuevo suelo del commodity.

¿Cómo impacta en la economía mundial?

Analistas consultados por el diario español El país describen dos grandes preocupaciones en torno a la caída del crudo. Una es la posibilidad de quiebra de países emergentes, y la otra el miedo de los inversores que prefieren apostar por inversiones refugio como el dólar o los bonos estadounidenses. Así, destaca entre los países más perjudicados a Brasil, Venezuela, Ecuador y Rusia, que además debe afrontar las sanciones económicas por su conflicto en Ucrania.

“La cuestión no es si el mercado se reequilibrará, sino cuándo y a qué precio”, advirtieron los analistas de Citi. El banco de inversión rebajó la previsión sobre el precio del petróleo para 2015, que pasó de 83 dólares a una media de 63 dólares.

Si desea recibir el análisis de nuestros especialistas, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta