¿Se avecina una baja en las tasas de interés del sistema financiero argentino?

Fuentes pertenecientes al sector financiero local pronosticaron que en el corto plazo, el Banco Central aplicará medidas de reducción de las tasas de interés con el propósito de dar comienzo a un año de expansión en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el último trimestre de 2015.

La anticipación encuentra su fundamento en la secuencia de emisiones de deuda llevadas a cabo semanalmente por la entidad conducida por Alejandro Vanoli, según destaca un reporte de el diario Ámbito Financiero. Desde el mes de octubre, el BCRA ha ofertado 36.000 millones de dólares a través de letras con vencimientos a más de un año, lo que representa un volumen cuatro veces mayor al registrado en períodos anteriores al último trimestre de 2014.

Los principales actores del mercado encuentran en la oferta de deuda alcanzada el pasado martes, por 9.000 millones de dólares, el indicio más claro del acercamiento de la política que anticipan.

De acuerdo con la planificación de las autoridades financieras, el primer requisito para dar paso a nuevas políticas en este ámbito, era lograr disipar las expectativas de una posible devaluación en los próximos meses; meta que desde el gobierno creen haber alcanzado. 

En ese sentido, el segundo factor determinante del momento oportuno para implementar medidas viene dado por el desenvolvimiento de las negociaciones con los holdouts, la línea de las políticas monetarias a establecer por la Fed y el comportamiento de los precios de los commodities en los mercados internacionales. Los expertos afirman que este aspecto pierde relevancia momentánea en cuanto al avance de  las medidas de Vanoli, por lo que no representa un obstáculo para su puesta en práctica.

Se espera que el ajuste sea de -al menos- 100 puntos básicos en los rendimientos de las letras de las Lebac, que son títulos que el BCRA ofrece a los bancos a cambio de sus pesos excedentes y tienen un efecto contractivo (achican) la base monetaria.

Actualmente, éstos son del 26,80% anual para las letras más cortas, de 90 días, y del 27,84% para las de 120 días. Estos nuevos valores repercutirían directamente sobre las tasas de depósito, debido a la resolución del organismo que establece las tasas de plazos fijos minoristas como un spread adicional sobre los rendimientos de las Lebac.  

Esta acción traería como consecuencia una influencia negativa sobre las prácticas de ahorro bancario, lo que a su vez se traduce en una inyección de moneda al sistema. También otorgaría atractivo a la alternativa del crédito.

De acuerdo con información publicada por El Cronista, en 2014  la base monetaria creció 85.368 millones de dólares, de los cuales 53.440 millones se registraron en el mes de diciembre, momento en el que las transferencias del Banco Central al sector público se aceleraron para dar financiamiento a las necesidades del Tesoro. Esta cifra representa una expansión monetaria del 22,6%

Otros anuncios

Un comunicado del BCRA publicado en el día de ayer estableció que las entidades financieras deberán incluir un ratio de cobertura de liquidez en torno al 1% de los activos ponderados por riesgo, con el propósito de mejorar su capacidad de afrontar  perturbaciones eventuales que surjan a partir de tensiones en el sistema financiero. El plazo límite de cumplimiento para esta exigencia está estipulado para el año 2019. 

Como se cita textualmente en el comunicado, esta medida busca “fortalecer el sistema y  afianzar los estándares que las entidades deben alcanzar en materia de solvencia, liquidez y gestión de riesgos, en función de los parámetros internacionales”. 

Si desea recibir un informe detallado sobre  el comportamiento del mercado local, así como información de inversiones en general, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta