¿Quiénes fueron los economistas más influyentes de 2014?

La revista británica The Economist presentó el top 15 de los economistas que más influencia tuvieron en todo el mundo durante el año pasado. En esta oportunidad, el especialista en políticas de salud y creador del Obamacare, John Gruber, se ganó el primer puesto en este ranking.

Gruber tomó relevancia por su asesoramiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el programa de salud impulsado por la actual gestión en la Casa Blanca. Así, su tarea le valió el puesto del economista más influyente de 2014 en todo el planeta.

En el segundo lugar figura William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y en el tercero el neokeynesiano Paul Krugman, quien fue Premio Nobel de Economía en 2008 y actualmente es profesor de Princeton y columnista de The New York Times.

La lista elaborada por la revista económica analiza la influencia que tuvieron los especialistas en los medios de comunicación, blogs y redes sociales sobre una base de 500 economistas.

De acuerdo con el top 15 que difundió el ultimo día de 2014, son varios los presidentes de las reservas federales estatales de EE.UU. los que aparecen en el ranking. En el puesto número cuatro está Charles Plosser, máximo responsable del organismo monetario de Philadelphia; en el sexto, Narayana Kocherlakota, de Minnesota, y en el séptimo aparece James Bullard, quien es presidente de la Fed en Saint Louis.

El quinto economista más influyente según la revista es Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal y antecesor de Janet Yellen. Él es reconocido por devolverle impulso a la economía estadounidense después de la crisis que experimento el país entre 2008 y 2009. Por su parte, Alan Greenspan, quien ocupaba el máximo cargo de la Fed antes de Bernanke y a quien muchos culpan de provocar la burbuja que terminó en el cimbronazo de esos años, también fue elegido por The Economist en el puesto número nueve por mantener su influencia durante el año que pasó.

Thomas Piketty, el experto que la presidente Cristina Fenández de Kirchner le recomendó leer al ministro Axel Kicillof, se ubica en el puesto número trece. Denominado como el Karl Marx del siglo XXI, despertó la admiración y el interés de prestigiosos economistas por  su bestseller Capital in the 21st Century. 

Un lugar más abajo, en el catorce, figura el ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y presidente de Harvard entre 2001 y 2006, Larry Summers, quien también fue asesor de Barack Obama hasta 2010.

Si desea recibir más información sobre este tema recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta