¿Qué pasará en los mercados si Cristina va presa?

Al procesamiento de Amado Boudou ahora se le suma otro escándalo político: el fiscal Alberto Nisman, acusó ayer a la Presidenta y el canciller Héctor Timerman de idear un plan para encubrir a los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque a la mutual judía AMIA. Él indicó que “hay elementos muy concretos para el avance en la indagatoria”, según declaraciones al canal Todo Noticias.

Podría ser la primera vez que un jefe de Estado argentino vaya a la cárcel.

Y si esto llega a ocurrir, podría traer consecuencias sobre la economía argentina, pero también sobre su propio bolsillo.

La reacción de los mercados

Para explicarlo más fácilmente, aquí le presentamos un ejemplo de un hecho político que ocurrió el año pasado y que hizo que la Bolsa de ese país en cuestión reaccionara.

Inversor Global publicó el artículo llamado “Inversores están atentos a que Marina Silva sea la próxima presidenta de Brasil”, cuando los sondeos previos a los comicios apuntaban a que la candidata opositora podría tener chances de ganarle a Dilma Rousseff en la segunda vuelta.

Era una simple encuesta, tan solo indicios de que la mandataria estaría en peligro de continuar en el cargo. Pero, ¿cómo afectaron esos datos a la Bolsa brasileña?

Las acciones aumentaron 10% en las dos semanas precedentes a la publicación del sondeo mencionado.

El optimismo generado por los diferentes resultados que se conocían se trasladó a mayores ganancias en la plaza bursátil brasileña, a pesar de que la tendencia no se haya mantenido en el tiempo.

La pregunta es si ocurrirá algo similar en la Argentina, con un posible juicio y condena a la Presidenta.

¿Cómo se movería la economía si Cristina va presa?

Para eso es necesario consultar con economistas que puedan estimar lo que ocurriría en un caso como ése. En ese sentido, Nery Persichini, de Inversor Global, expresó lo siguiente:

“Este jueves hablábamos de eso con Diego Martínez Burzaco. Coincidimos en que un juicio a Cristina Fernández la destituiría y aceleraría la expectativa de cambio, ya no solo de Presidente, sino también de signo político. Con esto, el mercado podría, literalmente, catapultarse al alza”.

Así como ocurrió en Brasil, en donde unos simples datos dieron confianza para que muchas acciones subieran, los inversores podrían mostrar el mismo comportamiento en la Argentina.

Esto, debido a que el Gobierno de turno ha puesto muchos obstáculos en frente del ahorrista local:

  • Dificultades para acceder a dólares de forma legal
  • Altos niveles de inflación
  • Trabas a las importaciones

Si se diera efectivamente esta situación (que Cristina Fernández de Kircher vaya presa), la confianza podría volver a rodear al inversor, que apostaría por invertir en activos y así enviar al mercado argentino hacia arriba.

Las consecuencias sobre su bolsillo podrían ser positivas si esta hipótesis pasara a ser una realidad.

Lo importante es que no deje pasar oportunidades claves en donde su dinero puede salir beneficiado.

Para eso, el Newsletter gratuito de inversiones lo mantendrá al tanto de cómo actuar en cualquier situación en donde los hechos políticos tienen una estrecha relación con la evolución de la economía argentina. Si quiere saber un poco más, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta