¿Qué metal podría escalar más del 100%?

¿Un metal que podría escalar más de 100%?
El escenario actual que está viviendo la plata podría convertirse en una oportunidad exitosa para muchos inversores que ven en este commodity una opción para su portafolio. De acuerdo con los eventos que han ocurrido en los últimos 20 años, el momento para comprar este metal precioso podría estar muy cerca, si el mercado se sigue moviendo en la dirección en la que lo hace actualmente.

Así lo argumenta un artículo del sitio web de inversiones y finanzas personales The Crux.

La última vez surgió 420%

Generalmente, el precio de la plata se mueve a la par con el del oro. En otras palabras, cuando uno baja, el precio del otro metal también lo hace.

Por esta razón, muchos inversores hacen seguimiento de la relación entre el precio de los dos commodities, en la cual, entre mayor sea el ratio, mayor es la diferencia entre sus cotizaciones. De acuerdo con The Crux, durante los últimos 20 años, la relación media ha sido de 62 (62 onzas de plata equivalen a una de oro).

Sin embargo, hay momentos en que la diferencia es mayor. En 1995, 2003 (un par de años después de la explosión de la burbuja de las puntocom) y 2008 (en medio de la crisis hipotecaria que afectó a Estados Unidos), la relación estaba en alrededor de 80.

Tiempo después de que se alcanzaran esos niveles, el precio de la plata volvió a aumentar para quedar más cerca de los niveles base. Este martes, la onza de oro cotizaba a 1.207 dólares la onza, mientras que la plata estaba por el orden de los 16,28 dólares, lo que hace que la relación esté en 74.

En tan solo días, en esas tres oportunidades en los últimos 20 años, el precio escaló 70%, 200% y 420% en 1995, 2003 y 2008, lo que lleva a pensar que el fenómeno estaría cerca de repetirse. ¿Podría entonces darse una escalada en su precio de más de 100%? Es difícil de saber, porque la otra posibilidad que puede darse es que, para equilibrarse, el oro podría bajar.

El uso de la plata

Aunque el pasado no es razón suficiente para confiar en que este aumento en el precio de la plata se dé, The Crux también destaca el valor industrial que está tomando este commodity como una razón para creer que las perspectivas son positivas.

En la actualidad tiene más de 10.000 usos comerciales y los inventores han presentado más patentes con el uso de plata que cualquier otro metal precioso en el mundo.

Además, diversos fabricantes utilizan la plata como una de sus materias primas para productos como smartphones, tabletas y computadoras. También es cada vez más utilizado en la industria de la energía solar.

El panorama hace pensar que la plata podrá destacarse en el futuro. Recuerde que desde Inversor Global se recomienda que la porción de su portafolio invertida en commodities no sea de más del 10%. Al mismo tiempo, analice las opciones con su consultor financiero, antes de tomar la decisión final.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta