Pronostican un dólar blue galopante a la par de la inflación

Desde el año 2012, la variación de precio de la divisa paralela en relación a su homóloga oficial ha registrado un patrón similar, potenciado principalmente por el  comportamiento del indicador inflacionario. De esta manera, para el cierre del 2012 el dolar informal logró avanzar un 42%, mientras que en 2013 ascendió 45% y para fines de 2014 alcanzó el 40%, siendo este, el primer año en el que no supera el porcentaje de aumento de la inflación.

En una nota de el diario El Cronista, se hizo referencia a la opinión de los expertos, quienes aseguran que el 2015 no será distinto con respecto a las valoraciones del tipo de cambio.

En ese sentido, si el incremento de la cotización del blue tendrá lugar a partir de las subas en los precios del consumidor, y si estos se mantienen en torno al 40%, el informal alcanzaría entonces los 20 pesos para fines de este año. Sin embargo, como consecuencia del escenario de recesión actual, se espera que la inflación no sobrepase el 30 o 35%; por lo que en ese caso el precio del paralelo podría llegar a 18 pesos aproximadamente.

¿Cómo surgen estas proyecciones?

El reporte de El Cronista, establece que los principales elementos tenidos en cuenta por los analistas a la hora de realizar los cálculos correspondientes al precio del dólar, son los niveles de la base monetaria y el estado de las reservas del BCRA. En esa línea, el foco se posa sobre los niveles de aumento de la moneda local circulante, versus la disminución del total de las reservas para obtener los valores de la divisa en la calle.

De acuerdo con este sistema de cálculo, si la base monetaria aumenta un 22,6% al igual que en 2014, el circulante podría llegar a situarse al rededor de 550.000 millones de pesos; y si simultáneamente las reservas monetarias descienden a 25.000 millones de dólares, el blue alcanzaría un valor de 22 pesos.

De acuerdo con cifras estadísticas, el valor teórico o de convertibilidad del dólar ha concordado en un 97% con los precios del mercado desde la implementación del cepo cambiario.

El artículo también menciona la modalidad de cálculo a través de los contratos de dólar futuro de Rofex, que a la fecha se estima en 11,075 pesos y que en base a la brecha de 62% entre el informal y el oficial, sugiere una cotización paralela de 18 pesos para fines de 2015.

¿Y si hay devaluación?

Fuentes del ámbito económico explican que la devaluación aplicada a comienzos de 2014 se vio reducida a cero a causa de la inflación, por lo que no descartan una nueva implementnación de esta medida en algún momento del año. No obstante, el ministro del gabinete económico, Axel Kicillof, aseguró que esta acción no está contemplada en los planes gubernamentales, así como tampoco se maneja la posibilidad de flexibilizar las condiciones del cepo vigentes a la fecha.

En relación al tema, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, manifestó en días pasados que el dólar oficial “acompañará la inflación en torno al 25% o 30%. “No veo una devaluación brusca, a pesar de las expectativas. Tendría que llegar a las elecciones en torno a $ 10  o  $ 10,50”. En relación al dólar blue, sostuvo que “depende de múltiples factores como los niveles de emisión monetaria, el comportamiento de las reservas y el arreglo con los holdouts”, y calculó su valor alrededor de los 14,5 y 15 pesos.

Si desea recibir un informe detallado sobre el comportamiento del mercado argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

El equipo de economía de Inversor Global realizó un informe exclusivo con un análisis exhaustivo sobre las perspectivas del dólar y el cepo cambiario que permite encontrar las razones de las fluctuaciones del tipo de cambio en Argentina. No deje pasar mas tiempo sin saber los detalles fundamentales para entender  la perspectiva del Dolar y el Cepo Cambiario en Argentina a través del informe exclusivo de IG.

Deja tu respuesta