¿Por qué Chile y Colombia lideran los rankings de emprendimieto?

Históricamente, la tendencia de comportamiento predominante en los países que cuentan con economías informales o menos competitivas está enfocada en el emprendimiento, iniciativa que rara vez tienen un impacto sobre la generación masiva de empleos; por su parte, las economías mas fuertes, tienen poco lugar para los nuevos negocios, pero quienes se atreven a incursionar en ellos, apuntan a la innovación y a la creación de oportunidades de trabajo. Sin embargo, en ambos casos el potencial de desarrollo de nuevas empresas no es aprovechado en su máximo nivel.

De acuerdo con reportes del World Economic Forum (WEF) en alianza con Global Entrepreneurship Monitor y la organización Endeavor, Chile y Colombia escapan de esta regla, y de hecho se destacan por ocupar los lugares más importantes en los listados de los países más emprendedores.

Según una nota publicada en el portal de WEF, estos países cuentan con cifras elevadas de desarrollo de emprendimientos de alto impacto caracterizados por su concepto innovador, con expectativas de influir en alto grado sobre la generación de puestos de trabajo. Incluso, la ciudad de Santiago es considerada como conexión geográfica clave dentro del ámbito de las alianzas para nuevos negocios.

Con el lanzamiento de iniciativas mixtas que agrupan al sector público y privado, como la conocida organización Start-Up Chile, se ha logrado fomentar la conducta emprendedora y transformarla en una apuesta efectiva en el campo empresarial. Start-Up Chile selecciona proyectos alrededor del mundo para ofrecer una preparación especial a sus creadores y desarrollar sus ideas de negocios, es decir, funge como una incubadora de empresas a nivel mundial.

La dinámica consiste en lograr que los emprendedores participen en eventos que los acerquen a potenciales inversores y formar de esa manera alianzas estratégicas en las que estos  inversores se dispongan a contribuir con el incipiente  y prometedor negocio que se les presenta. Además, se pretende romper el paradigma del modelo de negocios chileno tradicional, apuntando a crear un ecosistema empresarial innovador y centrado en el progreso.

En adición a ello, las políticas publicas se han orientado a la puesta en marcha de plataformas virtuales que permiten la creación de startups en un día, sin ningún tipo de costo.

En la misma línea de Chile, se encuentra Colombia, que enfrenta retos totalmente diferentes a los del país sureño. De ellos destacan la inestabilidad política y desigualdad. En función del contexto, la nación caribeña se ha dedicado a desarrollar un marco institucional sólido  para estimular el crecimiento empresarial. Además, se han establecido políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa en las que se promueve la disminución de barreras legales y el incremento de los flujos de capitales destinados a proyectos de negocios.

Según declaraciones de Juan Andrés Fontaine, representante del ministerio económico chileno, citadas por WEF, la filosofía se basa en “creer en cambiar el mundo a través de la innovación, en lugar de hacerlo a través de la revolución” , premisa que aplica tanto para las economía como para los gobiernos.

En ese sentido, las autoridades deben prestar atención a tres aspectos fundamentales: el número de emprendedores, su habilidad para innovar y su ambición de crecer. Asimismo, los estudios hacen referencia al impacto positivo que ha tenido la aplicación de políticas centradas en la innovación en el continente europeo, señalando de igual manera, la carencia de emprendimientos concebidos en función de los pilares de acción ya descritos en muchos países alrededor del mundo. En base a ello, definen la necesidad  de atacar este problema como una tarea pendiente.

La lección a aprender de Chile y Colombia en relación a este tema es que el contexto lo es todo y cada política exitosa tiene su propia historia. Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño de los mercados internacionales, así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta