Petrobras ya no es la empresa más valiosa de la región

En octubre de 2014, la compañía estatal brasileña Petrobras ocupaba cómodamente el primer puesto del ranking de las empresas con mayor valor de mercado de Latinoamérica. Hoy, casi 70 días después, la empresa cayó hasta el número siete. ¿Qué pasó en estos dos meses y medio?

El desplome Petrobras se explica en parte por los continuos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno de Dilma Rousseff y su campaña electoral. Los supuestos desvíos millonarios en la petrolera en términos de lavado de dinero y de sobrefacturación movilizaron según autoridades unos 3.850 millones de dólares.

Los denuncias impactaron negativamente en la acción de la compañía, y de acuerdo con un informe divulgado ayer por la consultora Economática, Petrobras perdió el liderazgo del ranking al cerrar la tercera sesión bursátil del año con un valor de mercado de 39.467 millones de dólares.

De este modo, la petrolera fue la empresa que más valor de mercado perdió durante el Gobierno de la presidenta reelecta Dilma Rousseff. Al 31 de diciembre de 2010 registraba una valoración de 380.247 millones de reales (unos 149.920 millones de dólares), pero hacia el 24 de noviembre de 2014 su cotización se redujo abruptamente hasta los 179.557 millones de reales (unos 70.780 millones de dólares). Ahora, quien ocupa el primer lugar del ranking latinoamericano de las empresas más valiosas es la cervecera Ambev, también de origen brasilero.

La multinacional es el mayor fabricante de bebidas de América Latina y la firma más valiosa de la región con una capitalización de mercado de 93.584 millones de dólares. Luego, en el segundo lugar se ubica el gigante de las comunicaciones mexicanas, América Móvil, con 73.833 millones de dólares.

En el tercer y cuarto puesto figuran dos bancos brasileros: Itaú-Unibanco (66.321 millones de dólares) y Bradesco (54.438 millones de dólares). En el quinto, otra cervecera pero de origen mexicano, GModelo con un valor de 40.482 millones de dólares.

La sexta posición se la lleva la minera brasileña Vale, con 39.746 millones de dólares de capitalización cercanos a los de Petrobras en el puesto número siete. El top ten lo completan el gigante minorista Walmart México (35.020 millones de dólares); la petrolera colombiana Ecopetrol (31.311 millones de dólares) y la embotelladora mexicana de bebidas Femsa (30.449 millones de dólares).

¿Cuánto cayó Petrobras?

De acuerdo con información que publica El Cronista, la petrolera sufrió importantes pérdidas en el valor de sus acciones durante los últimos cinco años. Sus papeles llegaron a cotizar en 48,42 dólares a mediados de 2010, mientras que ahora su precio ronda en los 6,2 dólares. Por otro lado, durante los últimos seis días, las irregularidades en torno a la empresa y el retraso en la presentación de sus resultados desplomaron a la acción en un 24% en la bolsa de San Pablo.

La petrolera afirmó que presentará los resultados financieros finales del tercer trimestre durante los últimos días de enero para evitar ser declarada en incumplimiento de pagos.

Si desea recibir más información sobre esta empresa y si es acertado invertir en ella, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta