¿Pensó invertir en Brasil, Taiwán o la India? Le damos 3 razones para hacerlo

Como ya es sabido, muchos expertos han recomendado durante los últimos años colocar parte del portafolio de inversión en activos vinculados a los mercados emergentes. Esto es principalmente porque las perspectivas de crecimiento de estas regiones es mayor que la de los mercados maduros y en consecuencia, su rentabilidad es mayor.

El comportamiento de estos países desde el punto de vista de mercado, es comparable al de una empresa en crecimiento. En ese sentido, los riesgos que se corren al incursionar en éstos son similares a los asumidos en el caso de una compañía insipiente; fundamentalmente porque el crecimiento real puede no alcanzar las expectativas generadas, o simplemente ser menor al logrado por los países desarrollados.

Para el cierre del año 2014, los indicadores bursátiles de las economías en desarrollo registraron pérdidas calculadas en 5%. Cifra que repite el desempeño del período anterior. En paralelo, las monedas de estos países descendieron dramáticamente a su menor nivel en comparación con el dólar estadounidense. Adicionalmente, los costos de adquirir deuda  de los emergentes se vieron incrementados frente a los bonos de tesoro de referencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, existen algunas alternativas de inversión en estos territorios con márgenes de ganancia bastante atractivos, que representan una oportunidad a aprovechar para el inversor en medio de un escenario en el que los mercados en crecimiento se han desacelerado.

Las opciones a considerar forman parte del cumulo de sugerencias de las principales entidades bancarias del mundo, entre ellas figuran:

  • Optar por las colocaciones de dinero en swaps de tasa de interés de Brasil, ya que ofrecen una tasa de retorno del 12,6%. En esa línea, el formato a seguir sería cobrar los rendimientos ofrecidos y luego deshacerse de las acciones, que según el pronóstico de los expertos, continuarán en descenso a causa de los signos de debilitamiento de la economía de ese país.
  • En un contexto de precios del petróleo a la baja, Taiwán, Turquía e India forman parte de los grandes ganadores ante la depresión del sector energético, debido a que sus importaciones están constituidas en casi un 80% por el crudo. En ese sentido, el potencial de crecimiento de sus mercados bursátiles es bastante llamativo y según los analistas podría alcanzar retornos generalizados de 15%.
  • Otra alternativa poco convencional es incursionar en la compra de bonos de India.  Las inversiones en torno a estos títulos encuentran su justificación en los incentivos que recibirá la economía india para encausar su crecimiento, lo que repercutirá directamente sobre los bonos de ese país, que para finales de 2014 generaron un 14% de rendimiento.

En cuanto a las monedas, adquirir rupias de Indonesia e India, así como reales brasileños es una excelente alternativa en contraposición al euro. De acuerdo a las proyecciones de los expertos, la moneda europea continuará en declive, impulsada por las medidas que se espera tome el Banco Central  Europeo en los próximos días para combatir el estancamiento de la Eurozona. En ese marco, se recomienda también adquirir algún tipo de crédito en euros para invertir en los mercados emergentes que ofrecen mejores rendimientos.

En relación a las alternativas locales, durante una entrevista para Inversor Global, Juan Battaglia, economista de la firma Cucchiara y Cía, estableció que a pesar de la volatilidad aconseja las participaciones en el mercado de acciones argentino (¿otro mercado emergente?). A continuación, conozca sus recomendaciones:

  • Destacó así los títulos de la petrolera YPF como una excelente alternativa de inversión, al mismo tiempo que señaló  el atractivo de las operaciones en base a deuda corporativa, como es el caso de Pan american Energy que ostenta una sólida posición.
  • El economista explicó que en el marco del riesgo país, muchas empresas argentinas ofrecen rendimientos en torno al 7 y 8% en dólares. Mencionó también los papeles  de Banco Galicia como acierto de negocios en el escenario local.
  • Con respecto a acciones más susceptibles a la volatilidad, Battaglia manifestó que Petrobras presenta oportunidades que deben ser aprovechadas debido a que el contexto político-económico influencia sus cotizaciones a la baja, lo que le atribuye una subvaluación que merece la incorporación de acciones de esta empresa al portfolio del inversor.

La oferta de posibilidades  de inversión en  los mercados emergentes es muy variada. Aproveche la oportunidad de encararlas de forma acertada a través de los informes especializados que Inversor Global puede proporcionarle. Si desea recibirlos, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta