No deje de apostar por este sector que crecerá 22% en 2015

Si desea emprender un negocio, pero le genera un poco de vértigo comenzar un proyecto de cero por los riesgos que esto representa, esta oportunidad de inversión puede ser ideal para usted.

Seguramente haya escuchado muchas veces hablar sobre el negocio de las franquicias y cómo ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Sin embargo, desde la óptica del inversor, un rubro que crece a pasos agigantados, no es necesariamente confiable. En este caso, existen muchas buenas razones para embarcarse en el mar de esta modalidad de negocios. A continuación los SÍ y los NO de las franquicias.

Algunas cifras

De acuerdo con cifras de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), actualmente este sector factura 9 millones de pesos más que el rubro automotriz, acumulando un crecimiento de 18%, que se traduce en 75.229 millones de pesos, en el período que va desde octubre de 2013 a la misma fecha de 2014, con respecto al año anterior. Se proyecta que para el cierre del año en curso, el incremente se sitúe alrededor de un 22%.

En la Argentina, existen 650 marcas que ofrecen participaciones en formato franquicia. Las operaciones del rubro canalizan el 22% de las ventas minoristas, que equivalen al 2% del PBI nacional.

¿Cuánto hay que invertir?

El panorama general luce atractivo, pero seguro se pregunta  de cuánto es el costo de entrada.

Según Minuto a Minuto, la inversión mínima de entrada a una franquicia ronda los 250.000 pesos, sin embargo, puede extenderse hasta los 2 millones de pesos, dependiendo de la marca y la magnitud del proyecto escogido.

En adición a ello, algunos franquiciantes exigen el pago de un “impuesto de ingreso”, que se ubica en 55.000 pesos aproximadamente. Esto incluye los derechos sobre la marca y su know how.

También se contempla el pago de las regalías bajo dos alternativas: un porcentaje sobre la facturación, o un recargo directo por parte del franquiciante sobre los costos de la mercancía.

En último lugar, se debe pagar un canon de publicidad equivalente al 1 y 2% del acumulado en ventas.

A tener en cuenta

Uno de los grandes atractivos de participar en el negocio de las franquicias, es su rentabilidad. Se estima una recuperación de la inversión durante los dos primeros años de actividad, en promedio. Al mismo tiempo, el retorno sobre el costo se calcula en un 100%.

Un dato que debe tomar en cuenta si desea participar en el negocio, es la ubicación geográfica de los locales. Según la AAMF, el 90% de las franquicias que funcionan en el país son de origen nacional. De estas, el 26% posee sucursales en el exterior, principalmente en países de América latina (81%), siendo Uruguay y Paraguay el destino del 18% y 17% de estas nuevas franquicias.

La tendencia

Las vertientes más destacadas dentro de las iniciativas de Franquicias pertenecen al área gastronómica, abarcando un 38% de los proyectos, seguido por los negocios especializados que representan un 18% de la actividad.

Cabe destacar que el 96% de los franquiciantes activos hoy, tiene planes de expansión geográfica dentro del país, por lo que la oferta de participación para el inversor no es pequeña.

La lectura objetiva

Aunque los argumentos para optar por invertir en franquicias resultan bastante convincentes, antes de incursionar en negocios de este tipo es necesario tener en cuenta aquellos elementos de la realidad argentina de los que no se puede escapar.

En ese sentido, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica que “hoy es muy difícil tomar una buena decisión de inversión en torno a una franquicia. Con un mercado doméstico azotado por la inflación, el menor poder de compra y el menor consumo, parecería que no es el momento adecuado. Quizás haya franquicias que respondan a nichos con potencial para que sea explotado y en los que no se manifiesta una sobreoferta muy marcada, pero no cualquier franquicia garantiza el éxito en la actualidad”.

En aras de no descartar la opción del todo, establece “se puede invertir en franquicias teniendo un horizonte más allá de 2015, pensando en un recambio político y en las expectativas económicas de cara al 2016 con miras a una posible salida del estancamiento. Claro está que hay que tener espaldas para poder soportar un 2015 que se supone será mediocre”.

Incursionar en el escenario de inversión de la Argentina no es tarea fácil, si desea conocer las opciones más acertadas del contexto local y cómo encararlas suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Born in Budapest to a non observant Jewish family, Soros was just 13 years old when Nazi Germany occupied HungaryHe was a nice guy.prada handbag
They said they advised Gordon to refuse the conditions set by Brown.kelly hermes
Kate McGarrigle’s funeral gathers artists’ friends in music

Among the crowd shivering in the frigid cold were colleagues from the music industry, acquaintances from the art world, longtime friends, plus newer friends she had met during her more than three year battle with cancer.cheap ray ban sunglasses
Cabin Fever was a reality game show located on a 90 foot, two mast schooner.sac hermes kelly
She was scared and petrified, she had spoken on TV, but had never faced such a large and highprofile audience, she said.sac hermes birkin
I can’t even explain it to anybody how much love I had for that kid.mulberry handbags uk
and quality are often sacrificed when we work from home, wrote the company human resources chief in a leaked memo implying that telecommuting employees were less productive than those in the office.hollister hamburg
mulberry outlet york

Deja tu respuesta