Mercado inmobiliario vs. mercado financiero: ¿en qué conviene invertir en 2015?

No sólo los políticos tratan de dilucidar el futuro electoral de la Argentina sino que también lo intentan los inversores. Esto es así porque según cuáles sean las perspectivas económicas para el próximo período, también variarán las preferencias de inversión.

El último tramo del Gobierno kirchernista no sólo desvela a los políticos que pugnan entre los que no quieren perder poder y los que reclaman un recambio en la dirección de la Argentina, sino que también pone alerta a los inversores tanto nacionales como extranjeros, que esperan ansiosos “nuevos aires” en materia económica para el país.

A poco menos de un año para que se efectúen las elecciones, una pregunta comienza a surgir en la mente de muchos inversores y ahorristas: ¿en qué conviene invertir en este tiempo de transición política?

Mariano Otálora se propone responder esa pregunta en un artículo publicado en el sitio Apertura.com. En él, el economista detalla que el próximo año (al ser electoral) “será muy movidito y con la particularidad de que deberemos ocuparnos de nuestros ahorros de una manera mucho más activa”.

En esta línea, y más allá del tipo de inversor que usted sea, Otálora asegura que “es un momento para invertir a mediano plazo (entre 2 y 4 años), para encontrar oportunidades que hoy se plantean baratas y tienen altas chances de incrementarse”. El especialista defiende ese tipo de apuesta ya que si uno se enfoca solo en el corto plazo -debido a la volatilidad- la probabilidad de equivocarse es muy alta.

Por un lado, sobre el sector inmobiliario Otálora explica que los precios medidos en dólares pueden seguir cayendo en 2015 (y parte de 2016) hasta un 15 por ciento. “No compraría (salvo oportunidad excepcional) inmuebles usados, pero sí invertiría en propiedades nuevas que me financien en pesos ya que puedo pagar en dólares a una cotización informal (con dólares o Cedin)”, informa.

Sin embargo y ya que en la actualidad el negocio inmobiliario no ofrece una renta en dólares muy atractiva, el economista se inclinaría por armar una cartera de inversión con cuatro bonos en dólares (por ejemplo, los denominados PARA, DICA, AY24 y el AA17).

Y ejemplifica: “con 75 mil dólares puedo comprar un departamento chico y obtener un alquiler mensual de 3 mil pesos o el equivalente a una renta del 3 % anual en dólares. En cambio, invirtiendo el mismo capital en diferentes bonos en dólares (25 % en cada uno), puedo obtener una renta anual cercana a los 6.500 dólares, el doble de lo que rinde un alquiler en la actualidad”.

A menos de un año de las elecciones presidenciales muchas variables económicas pueden modificar el destino del país. Para conocer todas y encontrar alternativas de inversión exitosas, le recomendamos consultar semanalmente el Newsletter gratuito de Inversor Global; donde nuestros especialistas y otros analistas le darán su mirada de la realidad. Para recibirlo, sólo debe hacer click en este enlace

Comentarios

Articulos Relacionados

Comments 2

  1. Walter Waly

Deja tu respuesta

Compartido