Mercado de valores: ¿cómo funciona la Bolsa?

Mercado de valores: ¿cómo funciona la Bolsa?

Seguramente usted se encuentra en una constante búsqueda por lograr que sus pesos dejen de perder poder adquisitivo y para eso hace uso de diversas estrategias. Es probable que, entre ellas, la más común consista en la compra de dólares. Sin embargo, hay una modalidad que usted puede no estar incluyendo en su lista de opciones y que va mucho más allá de estar pendiente del precio del dólar. Se trata de la Bolsa y las posibilidades que ofrece para invertir en acciones, bonos y otros activos.

Usted puede invertir en la Bolsa

Así es, con un puñado de ahorros, puede comenzar a invertir en el mercado argentino. Para ello, solo se necesita determinación, mucha capacitación y la asesoría adecuada.

Antes, este campo estaba concentrado únicamente en empresarios acaudalados que no sabían qué hacer con el exceso de sus ingresos. Sin embargo, con la llegada del Internet, el mercado bursátil y la compra de activos ahora están al alcance de usted.

En esta nota le explicaremos detalladamente cómo es que se realizan las negociaciones y cuál es el papel que cumple el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Qué es el Mercado de Valores?

Las operaciones para llevar a cabo una inversión en la Bolsa incluyen una serie de participantes. Uno de ellos es el Mercado de Valores.

Esta institución monitorea, garantiza, liquida y supervisa la compra y venta de las órdenes hechas por los inversores y que son ejecutadas por los agentes de Bolsa o brokers.

En otras palabras, el Mercado de Valores es el encargado de:

– Gestionar las órdenes que envía el broker.

– Otorgar el permiso para negociar los títulos dentro de la dinámica de oferta y demanda.

Los activos que se pueden negociar dentro del Mercado de Valores de Buenos Aires incluyen:

  • Acciones
  • Bonos
  • Obligaciones Negociables
  • Cedears
  • Certificados de valores (CEVA)
  • Valores fiduciarios y de corto plazo
  • Índices
  • Títulos públicos
  • Cheques de pago diferido

Para conocer un poco más sobre otras plazas existentes en la Argentina, puede consultar el artículo “Mercados de valores de Argentina: más allá del Merval”.

Otro punto que hay que destacar es que las acciones no son el único instrumento al que usted puede acceder. Tiene otra gran lista de alternativas que puede estudiar y a las que puede recurrir para capitalizar sus ahorros, dependiendo de su perfil de riesgo y el período de tiempo en el que quiera mantener una inversión.

¿Cuál es la función de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?

El otro participante es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Este organismo es el encargado de:

  • Registrar y difundir precios de activos y las operaciones que se realizan
  • Admitir, suspender y cancelar la cotización de valores negociables, en el caso de que necesite controlar o prevenir una alteración en los precios.
  • Solicitar a las sociedades cotizantes sus estados contables anuales y trimestrales, al igual que información que pueda incidir en las cotizaciones para que pueda ser publicada y divulgada.

Otros servicios que le serán de utilidad

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene como fin principal el informar a los ahorristas y a las empresas sobre los movimientos que se hacen diariamente. Para esto, cuenta con vehículos que se encargan de difundir los datos de operaciones:

  • Bolsar.com: es el sitio web financiero de la BCBA a través del cual se pone a disposición la información y herramientas más confiables del mercado bursátil argentino en tiempo real y en diferido.
  • Desde la Bolsa en directo: desde la Bolsa en directo es una página web que, según indica el sitio de la BCBA, tiene un servicio gratuito de radio que se transmite en vivo desde la Bolsa durante sus horas de operación (11 a 17 horas). Cada 30 minutos se transmite información sobre la actividad bursátil, además de entrevistas, opiniones y consejos. Esta página también incluye videos e informes.
  • Publicaciones: la Bolsa de Comercio también ofrece una serie de informes más detallados sobre las operaciones. Se trata de boletines diarios y semanales donde encontrará datos sobre las transacciones concertadas en el día, las noticias relevantes de las empresas emisoras, balances esquematizados y prospectos de emisión. Estos informes requieren una suscripción paga.

Un mundo más allá del precio del dólar

Como puede ver, invertir en moneda dura (ya sea dólares o euros) no es la única salida que tiene para que se multiplique su dinero. No obstante, también es importante mencionar que apostar todo su dinero a un portafolio de inversión que solo esté en el mercado bursátil puede ser algo riesgoso, por lo que la diversificación entra en juego en esta instancia.

Además de estar invertido en dólares, su cartera debe incluir otras opciones para evitar alguna caída en la Bolsa. Entre estas se incluyen: la inversión en startups, bienes raíces o commodities (compra de metales físicos).

Pero ¿cómo saber qué porcentaje asignar a cada uno de éstos?

Eso depende en gran medida de usted y de su perfil de riesgo. Entre más ganancias quiera, más riesgo entrará en juego, por lo que su activo de preferencia serán las acciones. Si es un poco más conservador, su decisión se inclinará hacia los bonos, por ejemplo.

Una forma de saber cómo dividir su portafolio para que quede bien diversificado es por medio de un ejemplo. Y qué mejor que seguir los pasos de una institución como la Universidad de Harvard.

El director de Inversor Global y columnista del newsletter gratuito de inversiones, Federico Tessore, publicó en 2013 el artículo “Invirtiendo mi dinero como lo hace Harvard”, en donde encontrará una tabla explicativa sobre cómo divide su capital entre las diferentes opciones.

Así podrá tener una mejor idea de cómo impulsar sus ahorros. Pero no se quede solo con eso. Al suscribirse gratuitamente al newsletter, usted puede adquirir mucha más información sobre cómo lograr que su dinero lo ayude a alcanzar sus objetivos. Es muy simple, solo haga click aquí. A través de las columnas especializadas en inversión, verá como en 15 días se transforma en un conocedor de las opciones financieras argentinas. ¡Mucha suerte!

Deja tu respuesta