Los mercados internacionales tambalean por culpa de Grecia

Mercados internacionales comienzan a tambalear por culpa de GreciaLa situación política de Grecia está poniendo en aprietos a los mercados mundiales y este martes las Bolsas de Asia comenzaron a reaccionar a la baja, mientras que el precio del petróleo tocó su precio más bajo en los últimos cinco años y medio.

Su posible salida del bloque de la zona euro es uno de los temas que preocupa no solo a las entidades del Viejo Continente, sino al mundo en general, especialmente por la debilidad en la mejora económica por la que está atravesando Europa.

¿Salida de Grecia de la zona euro?

El próximo 25 de enero Grecia irá a elecciones legislativas anticipadas para dar con el nombre de quién será el próximo presidente de la República. Los sondeos indican que el partido de izquierda, Syriza, podría quedar al mando, lo que ha hecho que la incertidumbre aumente, ya que están a favor de la liquidación de gran parte de la deuda y de renegociar el rescate con la llamada troika acreedora (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Todo esto ha sido suficiente para que el remesón en las Bolsas se deba en gran medida al pequeño país europeo, que es responsable de aportar tan solo 2% del PBI del bloque económico.

Asia y crudo a la baja

Las acciones de Japón mostraron la mayor caída en casi 10 meses, con una reducción de 3%, para quedar en 16.883,19 puntos, según indica el portal web de BBC.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico, por su parte, cayó un 1,0%, indicó Reuters, y borró casi la mitad de lo que había recuperado desde que tocó un mínimo de 10 meses el mes pasado.

También crece la preocupación por una baja en la demanda de energía en el Viejo Continente, lo que colaboró para que el precio del petróleo también disminuyera. El barril de crudo estadounidense cayó este lunes por debajo del umbral simbólico de 50 dólares por primera vez desde abril de 2009. El Brent alcanzó a cotizar a 53 dólares el barril en Londres y arrastró consigo a las acciones de la industria.

Un termómetro que podrá medir el sentimiento general de los mercados frente a Grecia será Estados Unidos, que todavía no ha abierto las operaciones del martes. De acuerdo con cómo se comporte esta Bolsa, el mundo financiero podría seguir a la baja durante los próximos días.

Como inversor, debe mantenerse alerta en caso de que ocurra cualquier eventualidad no prevista. Si tiene confianza en los movimientos hechos para con su portafolio, mantenga la disciplina, pero no olvide tener presente que la volatilidad podría ser muy fuerte en un futuro cercano.

Le recomendamos revisar el artículo “Resoluciones para el 2015: ¿cuáles pueden aplicar los inversores?” publicado en Inversor Global, para que pueda prepararse para los movimientos que ocurran este año.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta