Lento pero seguro, el dólar oficial avanza hasta los 8,72 pesos

El dólar oficial cerró el día de ayer su tercera jornada con tendencia alcista para ubicarse en 8,60 pesos, lo que significa una suba acumulada de 3,5 centavos en lo que va de enero.

Con el propósito de evitar un alza mayor de la cotización, el BCRA  inyectó 30 millones de dólares al sistema y vendió un total de 60 millones de la divisa estadounidense. De esa manera, la entidad alcanza ventas por el orden de los 100 millones de unidades de la moneda extranjera en los últimos tres días.

Con este incremento del dólar oficial, la brecha con su par informal llegó a ubicarse en 61%, debido a que este último llegó a valorarse en 13,85 pesos, según señala una nota de La Nación. El ascenso de 7 centavos de la divisa paralela estuvo en sintonía con la fortaleza mostrada por los tipos de cambio de los mercados bursátiles, donde el contado con liquidación se cotizó en 12, 10 pesos, mientras que el dólar bolsa lo hizo en 12,60 unidades locales.

En adición a las microdevaluaciones de los últimos días, se acordaron desde el BCRA operaciones futuras para cierre de mes en torno a los 8,72 pesos, lo que de volverse una realidad, se traduciría en una tasa de aumento del 25% anual para el dólar oficial, de acuerdo con información publicada por El Cronista.

Según reporta ese diario, entre las ventas en divisas de la jornada pasada y los pagos de importaciones relacionadas con el rubro energético, las reservas del Banco Central se vieron reducidas en 72 millones de dólares, ubicándose así en  31.238 millones. En ese sentido, se explica que en vista de que una vez agotado el adelanto de liquidaciones de exportaciones del agro acordado por las cerealeras para fines del año pasado y el bajo ingreso de dólares por concepto de  exportación en lo que va de enero, la entidad monetaria se ve obligada a satisfacer la demanda  de moneda extranjera con sus reservas.

Fuentes asociadas al mercado aseguran que “La estrategia de intervención oficial de ayer se concentró con mayor intensidad en los mercados de futuros, ofreciendo cobertura destinada a acotar la suba del contado (spot) con fuerte impacto en el volumen de negocios en ese segmento”, reseña La Nación. En esa línea, la cifra de operaciones escaló a 176 millones de dólares en el mercado spot y a 411 millones en el de futuros.

Otras monedas como el real de Brasil se cotizaron en 3,83 pesos y el euro en 11,08 unidades locales.

Si desea recibir un informe detallado sobre  la cotización del dólar en argentina asó como del desempeño del mercado local, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta