Invertir en Punta del Este: ¿un sueño inalcanzable?

Ubicado en la costa uruguaya, Punta del Este es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para pasar algunos días de descanso. Incluso, especialistas del sector indican que el 80% de los compradores de inmuebles suelen ser inversores de nuestro país. ¿Pero se imagina cuánto está el metro cuadrado en esta exclusiva ciudad?

La consultora Reporte Inmobiliario realizó su 10º relevamiento anual sobre los desarrollos inmobiliarios en curso desde la zona de Punta Ballena hasta el Puente de la Barra. El informe verificó una importante merma en la cantidad de nuevos proyectos en desarrollo y una caída en el precio de venta en dólares de las propiedades.

Mientras el año pasado se contabilizaban 78 desarrollos en etapa de construcción y/o venta, en la actualidad se registraron tan sólo 48. Según el estudio, esta fuerte caída se debe a que no se agregaron nuevos desarrollos en la zona y a que se verificaron 12 lanzamientos de los últimos 2 años que ya contaban con carteles para la venta pero que definitivamente fueron cancelados por las floja performance.

La fuerte alza en el costo de la construcción, que en un año aumentó un 11,7%, y el tipo de cambio también son factores que explican la caída del sector inmobiliario en la ciudad esteña. Apertura.com explica que para un desarrollador en Punta del Este el costo del metro cuadrado de construcción supera los 1.200 dólares y promedia los 1.500 dólares (en base al último dato de la firma uruguaya INCA). Mientras que en la Argentina, el valor oscila los 500 dólares.

¿Cuánto sale comprar un departamento?

A pesar de que los costos de construcción crecieron, los precios de venta de los inmuebles bajaron. “Los precios de oferta promedio mostraron el retroceso más fuerte desde que se lleva adelante el sondeo: 7,61% de caída en dólares en el último año, nivelándose con los valores que se apreciaban en el año 2011, a un precio de 3.732 dólares el m2”, indica el informe.

Germán Gómez Picasso, co-fundador de la consultora, explica que “la baja de los precios se da a pesar de que los costos de construcción siguen subiendo, además de que las obras avanzan en su terminación y eso debería mejorar su cotización en el mercado. Sin embargo, la caída en la cantidad de proyectos se explica básicamente por la menor cantidad de compradores argentinos”.

Pero no sólo los argentinos dejaron de comprar inmuebles en Punta del Este, los brasileros, impulsados por las dificultades económicas de su país, también retrajeron el nivel de ventas.

Las cifras demuestran que este ya es el tercer año consecutivo en el que los valores de oferta muestran estabilidad o retracción en Punta del Este, a pesar de que los costos de construcción y gastos que comprende una obra siguen subiendo.

Si desea recibir un informe con las posibilidades de inversión en ésta y otras ciudades del continente, recuerde que puede suscribirse al Newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta