George Soros apuesta por acciones bancarias, ¿usted debería hacer lo mismo?

El multimillonario George Soros sigue aumentando sus inversiones en España. En esta oportunidad, el magnate decidió invertir a través de sus fondos soberanos unos 500 millones de euros en la ampliación de capital que cerró el banco Santander el viernes pasado por un monto de 7.500 millones de euros.

Según explica el diario El Mundo, la inversión equivale al 7% de los fondos que captó la entidad financiera. Y con esta operación, Soros sumaría cerca de un 0,66% del capital del mayor banco de la zona euro.

Si bien la cifra invertida no lo pone como un accionista significativo del Santander, que vale en Bolsa 74.000 millones de euros, lo ubica en una posición destacada entre los inversores institucionales que han posibilitado la jugada histórica de Ana Botín.

El banco español realizó esta operación durante la semana pasada en un tiempo récord: en tan sólo un día logró hacer la mayor ampliación de la historia mediante el procedimiento de colocación acelerada.

“La operación ha tenido una gran acogida entre los inversores internacionales. La mayor parte de la demanda procede de inversores de EE.UU. y de Reino Unido, con un 79%. El resto de inversores europeos concentran el 10% de la demanda total y, el resto del mundo, el 11%”, precisó Santander.

Con esta inversión, Soros redobla su apuesta por el sector financiero y va por más. Hace un tiempo, en diciembre de 2013, el magnate se convirtió en uno de los principales inversores en la colocación del prestamista español Bankia. Luego, a mediados de 2013 adquirió el 1% de Liberbank, uno de los bancos líderes del mercado minorista en España.

Pero Soros no es el único gurú que se interesa por el sector financiero. Como ya le hemos contado en otras oportunidades, Warren Buffett también es un amante de estas inversiones. En este sentido, una de sus reglas de oro es apostar por aquellas industrias que otras empresas necesitan para hacer sus negocios y que la economía funcione.

Y como las empresas no pueden vivir sin capital bancario, este es uno de los motivos que Buffett ha esgrimido en varias ocasiones y por el que sigue comprando activos en empresas financieras en momentos de crisis.

Un sector riesgoso pero atractivo

Nery Persichini, economista de Inversor Global, recomienda incluir estas acciones dentro de una cartera diversificada por el gran atractivo que poseen. “Es uno de los sectores más rentables y que están atados al consumo, por lo que desde el gobierno no van a tratar de bajarlo sino potenciarlo en el transcurso de un año electoral”, afirma.

En segundo lugar, el especialista explica que estos activos están baratos respecto a sus pares regionales. Teniendo en cuenta el indicador precio-ganancia, los principales bancos locales alcanzan un promedio de entre 7 y 8 años, mientras que el del Merval es 12 años.

Por otro lado, las acciones de este sector presentan un beta mayor a uno, con lo cual son más sensibles que el mercado ante cambios y ante una eventual suba del Merval. En este sentido, Persichini menciona que “un futuro acuerdo con los fondos buitre hace que estas acciones tengan un potencial muy grande”.

Entre las principales mejoras que se destacan en la bolsa local hoy, las acciones del sector bancario toman la delantera con BBVA Francés y un alza de 2,45%. Por eso, si desea conocer qué acciones debería incorporar en su portfolio debe consultar el Newsletter gratuito de Inversor Global. Allí encontrará las mejores recomendaciones para difersificar su cartera. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo acá.

 

Deja tu respuesta