Federico Tessore lo hizo de nuevo: pronosticó el precio del dólar y se cumplió

El año pasado, el fundador y CEO de Inversor Global, Federico Tessore, publicó un exhaustivo análisis en el cual pronosticaba las perspectivas del dólar en la Argentina. El artículo, titulado “¿A cuánto estará el dólar dentro de un año?”, no sólo fue un boom entre los lectores sino que también terminó augurando el futuro. En la nota, el especialista afirmaba que dentro de un año (a partir del 04/01/2014) la divisa cotizaría alrededor de los 8,50 pesos y su homóloga informal entre los 13,50 y 15 pesos. 

“El escenario de mínima implica un dólar oficial con otra devaluación del 30% anual llegando a 8,50 pesos por dólar a fin de año y un dólar libre que tendría que estar entre 13,50 y 15 pesos por dólar a fines de este año que está recién comenzando”, detallaba en la publicación.

Al comprobar que sus predicciones se cumplieron, Inversor Global quiso compartir cuáles eran sus predicciones a futuro y de qué dependían. A continuación, entérese las respuestas de Federico Tessore:

Inversor Global: ¿A cuánto pensás que va a estar el dólar dentro de un año?, ¿y el blue?

Federico Tessore: Como mínimo ambos valores tienen que aumentar al nivel de la inflación anual. Si esperamos que la inflación sea del 40%, el dólar blue y el oficial tendrían que aumentar en un nivel similar.

IG: ¿Este es el único factor que influye en la cotización?

FT: No, además, si sumamos el atraso del dólar de los últimos meses donde estuvo controlado artificialmente por el Gobierno, ese aumento tendría que ser mayor, de por arriba del 50%. Pero también hay que tener en cuenta que el dólar se está fortaleciendo en todo el mundo, por lo tanto que todas las monedas se están devaluando, la presión para el peso será aún mayor.

IG: ¿Y las próximas elecciones no condicionan la suba de su precio?

FT: Claro, ahora el gran tema es que en diciembre de 2015 tenemos otro Gobierno, y la gran incógnita no sólo será quien será el próximo presidente de argentina sino también qué hará para resolver todos los problemas que está dejando el gobierno kichnerista.

IG: Entonces, ¿entre qué valores situarías al dólar de acá a un año?

FT: Si bien los resultados finales dependen de muchas variables distintas, creo que el escenario más probable es un dólar oficial alrededor de 12 pesos y un blue en alrededor de 19 pesos. Si el próximo Gobierno se decide a unificar el tipo de cambio, el nuevo dolar libre podría estar en un intermedio entre el oficial y el blue.

IG: Teniendo en cuenta que en 2014 auguraste un dólar a un año que se cumplió, ¿qué variables consideraste a la hora de proyectar su cotización?

FT: Más que nada la inflación que se espera y el hecho de que nunca puede haber un tipo de cambio fijo cuando la inflación es muy alta. La única forma de lograr eso es cerrar la economía más, pero esto tiene patas cortas. La teoría te dice que si un teléfono en un país sale 10 y el tipo de cambio es 1 a 1 el mismo teléfono en otro país tendría que estar en el mismo precio. Ahora, si el tipo de cambio sigue igual, pero el precio del teléfono en un país se fue a 15, la única forma de que todo siga igual es que el precio del mismo teléfono en el otro país se vaya a 15. Y como esto no pasa, como el resto de los países del mundo tienen una inflación mucho más baja que la Argentina, la única forma de balancear la relación entre los precios de los diferentes países, el precio del teléfono en el ejemplo que daba, es que el tipo de cambio se mueva de tal forma de igualar de nuevo los precios en los dos países.

IG:¿De qué le puede servir a los inversores contar con esta anticipación?

FT: Es fundamental para tomar decisiones de inversión y decisiones presupuestarias, tanto como mi dinero personal como el relacionado a empresas o negocios. Pero en argentina hoy es relativamente fácil acertar sobre la tendencia, desde 2011 que la relación es igual. El Gobierno provoca alta inflación, quiere controlar el tipo de cambio y no solo no puede sino que acelera la inflación la devaluación cada vez más.

IG: Frente a la coyuntura actual, ¿el dólar sigue siendo una buena apuesta?

FT: Sí, mientras una economía tenga el déficit fiscal y por lo tanto la alta inflación que hoy tiene la Argentina, quedarse con la moneda de ese país, sería la peor opción. Siempre será mejor comprar dólares, euros o oro. Todo menos pesos.

Si desea recibir más informes y proyecciones sobre el dólar y la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta