Evo Morales aseguró que Bolivia es un país que da confianza a los inversores

Evo Morales: Bolivia, un país que da confianza a los inversores

En una de sus más recientes apariciones públicas, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su nación ha generado un clima de confianza para los inversores foráneos, quienes han llegado durante todo 2014 a apostar por proyectos que se desarrollan dentro del territorio.

En medio de las dificultades que encontraron los mercados emergentes debido a la mejora que han experimentado varias naciones avanzadas, el país sudamericano se destaca como uno de los que más crecimiento logró el año pasado.

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Efe, entre enero y septiembre de 2014, Bolivia recibió una inversión extranjera directa bruta de un poco menos de 1.500 millones de dólares, una cifra muy similar a lo recibido en el mismo período de 2013, según el Banco Central.

Una de las compañías que ha trabajado en Bolivia es Repsol, la petrolera española. Durante su alocución, Morales hizo mención de la misma para resaltar el interés que algunas firmas tienen por el país, además de recordar la continua inversión que esta empresa en particular ha hecho allí.

Además, se espera que todavía se den más acuerdos dentro de este sector, dijo el Presidente. “En una reunión personal, acompañado por el ministro (boliviano) de Hidrocarburos, el máximo ejecutivo de Repsol me dijo: queremos hacer un acuerdo hasta el 2050″, según indicó Efe.

Sin embargo, hay que añadir que el caso de esta compañía es una excepción, al igual que el de otras pocas empresas privadas, ya que desde el año 2006 el sector petrolero en Bolivia está nacionalizado. Por esta razón, muchos inversores aún son escépticos de las oportunidades que podrían tener en la nación y dentro de otros sectores económicos.

No obstante, las perspectivas para este 2015 siguen siendo positivas en términos de inversión, gracias al impulso de la expansión económica, que está basada en la exportación de gas y minerales, el motor que ha hecho que este país se encuentre entre los primeros puestos del continente.

El ritmo de crecimiento se mantendrá

Según indicó una nota de la agencia de noticias Reuters, la economía se expandió 5,5% en 2014, una desaceleración frente al ritmo récord del año anterior, que quedó en 6,83%. Hace unos meses, Inversor Global indicó en la nota “Arriba Bolivia: será el líder en Sudamérica en crecimiento económico” que ése sería el porcentaje que alcanzaría, de acuerdo con los pronósticos de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque el Gobierno local había estimado que la cifra sería de 5,7%, el ministro de Economía argumentó que no solo fueron las exportaciones de hidrocarburos lo que ayudó, sino que también se debió al avance en los sectores de la construcción, finanzas, manufactura y el rubro agropecuario.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta