Éste podría ser el factor más importante a la hora de invertir

Éste podría ser el factor más importante a la hora de invertir

El particular caso de una empresa de biotecnología, que alcanzó un logro sin precedentes en los últimos doce meses, nos llamó tanto la atención que debíamos acercárselo a usted.

Si bien las compañías dentro de este rubro son unas de las más fascinantes para inversores con un perfil de riesgo alto, que buscan rentabilidades de entre el 20% y el 30% por año, ésta en particular tiene un fundamento clave que la hace atractiva para cualquier tipo de ahorrista.

¿Cuál? Es uno de los factores vitales al momento de evaluar la acción que mejor se acomode a sus intereses pero que además está muy presente en las empresas biotecnológicas que encontrará más adelante.

Se trata del flujo de caja o cash flow.

Si usted es un inversor principiante y no está familiarizado con el término, el flujo de caja es un termómetro que mide el estado de salud de una compañía.

A través del flujo de caja se puede determinar con más precisión cuál será la estabilidad financiera de una empresa a largo plazo, ya que se está hablando del dinero neto que realmente entra a la firma.

De ahí se desprende el flujo de caja libre, que es el efectivo sobre el que “se pueden sentar tranquilos” los directivos de una firma.

Gustavo Neffa, uno de los expertos economistas y colaborador de la Revista Inversor Global, dijo lo siguiente: “aunque a muchos inversores les seduce la idea de pensar en ganancias contables, a mi juicio la mejor forma de auscultar el estado de una empresa es analizar con lupa el flujo de caja de una compañía, especialmente el flujo de caja operativo”.

El flujo de caja libre y tres empresas de biotecnología

Gilead Sciences es una empresa que el año pasado logró avances sin precedentes tanto en el ámbito de la salud, como en sus propias finanzas.

Tanto así que su CEO fue nombrado como uno de los líderes empresariales de 2014 gracias al éxito de medicamentos que han sido lanzados al mercado, entre ellos uno que logra erradicar la Hepatitis C.

Su flujo de caja libre generado se cuenta por los 10.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, de acuerdo con un artículo del sitio The Motley Fool. Esta empresa cotiza en NASDAQ y el valor de su acción se encuentra en torno a los 100 dólares.

Sin embargo, hay dos empresas con una mayor cantidad de flujo de caja libre que podrían estar contenidas dentro de su portafolio de inversión, en el caso de que quiera considerar a esta variable como una de las principales para elegir sus acciones.

Empresas de biotecnología con mayor flujo de caja libre

–  Pfizer: The Motley Fool indica que el free cash flow de esta farmacéutica está por los 15.000 millones de dólares durante los últimos doce meses. A esto se añade el posible lanzamiento que hará la compañía de su medicamento para tratar el cáncer de mama, Ibrance.

La segunda compañía tiene un flujo de caja libre de unos 14.000 millones de dólares durante el pasado año y de hecho, fue una de las opciones recomendadas por Crisis & Oportunidad en el año 2012. Desde el momento en que fue añadida a la cartera hasta la fecha de toma de ganancias, las acciones avanzaron más de 30 dólares y le generaron a los inversores un 61,2% de retornos.

El nombre de esta firma lo encontrará en este contenido exclusivo no publicado, en el que además encontrará más información sobre los planes que tienen a futuro.

 

Además de todo lo mencionado, nuestros economistas siempre están tras las mejores opciones para beneficiarlo a usted y a su dinero, a través del Newsletter gratuito de inversiones. Para unirse a otros inversores, haga click aquí.

Deja tu respuesta