Esta ya no es la mejor inversión en la Argentina

Se equivocaron: ésta ya no es la mejor inversión para el argentino

En los dos últimos años, y gracias a una serie de 24 entrevistas hechas a inversores minoristas, se pudo recolectar información valiosa sobre las decisiones tomadas por el ciudadano común de la Argentina; argentinos que tomaron riesgos y entraron en el mundo financiero para lograr incrementar su capital.

Gracias a estos datos se pudo concluir que, sin lugar a dudas, el real estate ha sido la opción favorita de la mayoría de los suscriptores de la Revista Inversor Global que fueron entrevistados.

Aquí le presentamos otras de las alternativas a las que recurrieron los inversores, algunos de ellos con dos o más instrumentos de inversión dentro de sus portafolios.

Las inversiones preferidas de los argentinos

  • Inversión en bienes raíces: 63%
  • Inversión en acciones (en el mercado local o Estados Unidos): 37,5
  • Inversión en commodities (siembras, oro): 33,3%
  • Ahorro en dólares u otras monedas: 25%
  • Inversión en bonos: 25%
  • Inversión en un emprendimiento: 16,6%
  • Inversión en Fondos Comunes de Inversión: 12,5%
  • Inversión en divisas, Cedears, startups y otros: 12,5%

Estos números muestran a las claras que los ladrillos han sido la vía preferida para escapar de la inflación y los riesgos de la economía argentina durante los últimos 40 años. Pero, ¿acaso todavía es rentable esta alternativa?

El real estate no es lo que era

Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de turno, por una parte el cepo cambiario y, por otro, la pesificación del mercado inmobiliario, los argentinos que quieren comprar una propiedad como inversión a mediano y largo plazo no pasan por su mejor momento.

Los mismos expertos dejaron de tenerlo en cuenta hace un tiempo. En las recomendaciones entregadas a los suscriptores, los economistas consultados no han incluido esta opción últimamente, mientras que el columnista del Newsletter gratuito de inversiones, Diego Martínez Burzaco, expresó que por el momento no sugería el real estate como un instrumento para obtener ganancias.

Los costos en pesos tanto de materiales como de mano de obra hacen que se encarezcan las propiedades en la moneda local.

A esto se añade que el sector anda a un paso muy lento, con propiedades en venta que no generan demanda y muchas otras que ni siquiera están en oferta, a la espera de que la situación mejore.

¿Existen otras alternativas?

El día de hoy presenta muchos desafíos para el inversor con un mercado bursátil que podría presentar un poco más de volatilidad en este año.

Pero siempre hay puertas que se abren.

En medio de la baja en el precio del petróleo, el sector energético plantea varias oportunidades para los inversores que quieran ganar con un futuro aumento de su cotización. En Inversor Global publicamos el artículo “Usted todavía puede invertir en petróleo y ganar 385% en 90 días” en donde podrá conocer más.

A esto se suman inversiones como las que se mencionaron anteriormente, entre las que se incluyen commodities, acciones bancarias en el mercado local, bonos, o incluso dar vida a un emprendimiento propio.  

Éste es tan solo un pequeño abrebocas de los desafíos que plantea la Argentina hoy en día y las oportunidades de inversión que tienen los ahorristas a la mano para lograr retornos interesantes. El Newsletter gratuito de inversiones ahonda mucho más en todos estos temas y es clave para que se informe. Para conocer más, simplemente haga click acá.

Deja tu respuesta