Esta compañía entregó ganancias de más de 35% en tres meses y podría volver a ocurrir

Esta compañía entregó ganancias de más de 35% en tres meses y podría volver a ocurrir

Dentro del análisis que debe hacer al momento de elegir sus opciones para el portafolio, hay un factor que es clave para entender cuándo una empresa se catapultará al alza y beneficiará a los inversores.

Si usted tiene la debida información a la mano, la dirección en que se moverá el activo terminará por llenarlo de buenos retornos para su dinero.

Hablamos específicamente de los catalizadores.

Los catalizadores pueden tomar varias formas, pero en última instancia se tratan de hechos que afectarán de forma directa a la empresa en la que está invertido, que hará que los mercados reaccionen abruptamente a favor (o a veces en contra) de determinada firma.

En otras palabras, un factor puntual es capaz de enviar abruptamente el precio de las acciones al alza o a la baja.

La empresa tech y sus catalizadores

Aquí le presentamos una firma que aún sobrevive dentro del sector de los dispositivos móviles:  Blackberry, el pionero de la masificación de los teléfonos inteligentes.

Inversor Global ha publicado a lo largo de estos años un número de artículos sobre Blackberry. ¿Puede acaso encontrar un patrón que le llame la atención?

El nuevo presidente ejecutivo de la empresa asumió el cargo en noviembre de 2013. A partir de ahí, han existido tanto dudas como optimismo en cuanto al resurgimiento de la firma tanto en ventas y rentabilidad, como en sus acciones.

Al revisar el valor de sus papeles al momento de la llegada de John Chen como CEO e investigar cuánto se han valuado en tan solo un año y dos meses, la cifra lo dejará sin palabras: casi 100%.

Casi 100% hasta este miércoles.

Pero ese porcentaje de alza en la acción ha estado atravesada por un período incesante de volatilidad. Y el más reciente caso se dio en estos tres meses.

En octubre, los papeles cotizaban por debajo de los 10 dólares. Muchos vieron la oportunidad de entrar en la empresa, expectantes de conocer los resultados del reporte de ganancias sobre el tercer trimestre de 2014.

La empresa anunció, de acuerdo con el sitio web Fox Business, que las pérdidas estuvieron por los 148 millones de dólares, pero al mismo tiempo reportó una rentabilidad positiva, lo que le dio un pequeño impulso a sus papeles de 8%.

Pero no es el único catalizador. Hubo otro que hizo que sus papeles escalaran de 9,71 dólares a 12,60 dólares de la noche a la mañana.

Las supuestas conversaciones que habría sostenido la empresa con Samsung para una posible compra hizo que los inversores corrieran a la Bolsa a apostar por Blackberry.

Si hace tres meses hubiera comprado acciones de esta firma y las hubiera vendido este miércoles, hoy gozaría de entre un 25% y un 38% de ganancias.

Puede volver a suceder

La clave es tener la información precisa en el momento perfecto. Hay muchas perspectivas que juegan a favor de Blackberry:

  • El CEO es reconocido por su trabajo en el sector tecnológico y su capacidad de reflotar empresas con dificultades.
  • El flujo de efectivo comenzó a mostrar mejoras, según los resultados del tercer trimestre.
  • John Chen prometió una rentabilidad ajustada sustentable para 2016.

No hay duda de que las acciones de Blackberry pueden traer más beneficios para los inversores en el futuro, pero para eso tendrá que estar al tanto de las noticias que lo afectan.

Para eso está Inversor Global. Nuestros economistas rastrean todos los días las mejores opciones para que lo beneficien a usted y su dinero. Para saber si Blackberry está en la mira de los economistas expertos, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito de inversiones, haciendo click aquí.

Deja tu respuesta