En la Argentina, la caída del precio del petróleo cierra puertas pero abre ventanas

La baja del precio del petróleo abre heridas y puertas en la Argentina
El barril de petróleo y su precio a la baja tiene en vilo tanto a grandes corporaciones como a países enteros, incluidos Venezuela y Rusia. Algunas compañías de la Argentina también pueden entrar dentro de esta lista, ya que los costos de la extracción del crudo se estarían equiparando a los precios de negociación del commodity, por lo que se tendrán que tomar medidas para evitar pérdidas.

Los últimos cuatro días de operaciones en el mercado se caracterizaron porque continuaron los recortes en el precio del barril de referencia en Europa (Brent) y Estados Unidos (WTI).

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este jueves los precios se mantuvieron estables a pesar de la continua sobreoferta que hay en el mundo. El primero de estos registró una baja de 0,37%, para quedar en 50,96 dólares, mientras que el segundo, que ya superó la barrera de los 50 dólares, tuvo una mínima suba de 0,08%, para finalizar el día en 48,79 dólares el barril.

La Argentina y el dilema de los yacimientos

Los problemas están lejos de solucionarse y, por ahora, las empresas tendrán que recurrir a medidas que no tenían estudiadas, para que los bajísimos precios no vayan a tener un efecto adverso sobre sus números.

Una de esas firmas es YPF, que en la actualidad tiene varios proyectos ambiciosos de exploración no solo de crudo convencional, sino también no convencional (shale gas, tight gas y tight oil), entre los que se encuentran Vaca Muerta, Lajas y Mulichinco.

Un artículo publicado por el diario La Nación afirma que otra de las compañías vinculadas con la exploración petrolera, PAE, exporta a pérdida en la actualidad, precisamente por los altos costos de trabajo.

Debido a que el crudo ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos siete meses, muchos accionistas han tomado ganancias y han dejado a la firma y sus papeles con un valor muy inferior. En septiembre del año pasado las acciones alcanzaron un precio de 558 pesos y al día de hoy los papeles de la empresa cotizan a 300 pesos; es decir, casi un 50% abajo. Por lo que la pregunta que hay que hacerse es:

¿Conviene invertir en YPF?

La decisión final la tendrá que tomar usted. Pero tenga en cuenta que la coyuntura que rodea a la industria energética es algo que se aleja de la solidez de los fundamentos de una empresa, y que tiene que ver más con eventos externos, como la lucha de poder entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Estados Unidos.

Todavía no se sabe cuánto tiempo llevará este período de baja en el valor del barril ni tampoco se conoce si el precio seguirá bajando con el correr de los días, especialmente si los árabes no deciden hacer un recorte en la producción. Pero, puede ser un momento para el inversor para considerar tener una posición en este commodity y en empresas vinculadas al sector, tales como la misma YPF.

Nuevamente, no olvide consultar con su asesor financiero antes de apostar por alguna de estas grandes corporaciones y analice datos como la relación precio/ganancias, sus márgenes y su deuda.

De hecho, dentro de los productos ofrecidos por Inversor Global podría darse una recomendación más específica sobre las acciones de YPF. Para estar enterado de si los expertos economistas lo incluirán en el portafolio de IG, suscríbase al Newsletter gratuito de inversiones, donde recibirá las últimas actualizaciones y movimientos del mercado.

Deja tu respuesta