El poder de alcance de las empresas de retail

El poder de alcance de las empresas de retail

La palabra retail es un término que ahora está presente en todas las conversaciones sobre creación de empresas y emprendimientos. A pesar de que en la actualidad es ampliamente utilizada, algunos no saben con certeza lo que significa hacer ventas por retail.

Después de leer esta nota, se quedará con una idea mucho más clara de lo que significa, pero también de las estrategias que deberá utilizar para que el negocio salga adelante.

Lo primero es conocer la definición de retail.

¿Qué quiere decir retail?

La palabra en inglés se puede traducir al castellano como ventas por menor. El término retail no aplica exclusivamente a un sector industrial, sino que está presente en varios de ellos, por ejemplo:

  • Sector de alimentos
  • Sector textil
  • Sector de comunicación
  • Sector de construcción

Más específicamente, las compañías que hacen parte del ámbito retail son todas aquellas que se especializan en la comercialización de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de personas.

Características de una empresa retail

  • – Generalmente se trata de grandes cadenas de locales comerciales.
  • – Sus tiendas están ubicadas en centros urbanos.
  • – La venta al público es directa.

Las empresas de retail pueden ser:

  • Supermercados
  • Tiendas de ropa
  • Librerías
  • Tiendas por departamentos
  • Farmacias
  • Almacenes de venta de materiales para construcción y decoración del hogar

En otras palabras, Carrefour, Zara, El Ateneo, Falabella, Farmacity e Easy son empresas de retail, ya que proveen productos de manera directa a grandes cantidades de personas. La mayoría de estas compañías son también cadenas, con presencia en varios países de Latinoamérica.

La clave de las ventas por retail

Puede que los anteriores ejemplos solo se refieran a grandes cadenas, pero no se necesita serlo para considerarse como una tienda retail. Con que cumpla la mayoría de los requisitos mencionados anteriormente en cuanto a la venta directa y al por menor de los productos que ofrezca, usted también puede enfocar su empresa en esta dirección.

Al mismo tiempo, tener éxito en este sector de negocios implica ciertos desafíos.

El punto al que hay que prestarle más atención

Por ser una venta directa, su propósito principal será llegar al consumidor y para hacerlo, el departamento de marketing será clave.

Las estrategias de mercadeo deberán ser lo suficientemente fuertes para atraer a la persona indicada al producto que necesita. Y debe empezar formulándose las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es su público objetivo?
  2. ¿Qué herramientas de publicidad utilizará para llegar a ellos?
  3. ¿Qué imagen quiere comunicar a sus clientes?

Creatividad y experiencia

Las empresas de retail necesitan hacer que sus campañas de mercadeo logren captar la atención del cliente de una forma única.

Para eso, sus estrategias están basadas en que la experiencia de la persona dentro del local marque la diferencia en comparación con otras tiendas que visita.

La creatividad hace parte del proceso, pero también debe estar aplicada a los productos que tiene exhibidos.

Una empresa que logró esto con éxito fue Wick and Tallow. Inversor Global escribió el artículo “¿En qué momento un hobby se convierte en un negocio exitoso?” en donde se puede ver que el diseño único de sus velas y la creación de esencias aromáticas fueron parte de las razones por las que la firma logró dar el gran salto.

El lugar

En términos de la experiencia del consumidor dentro del local, hay que procurar que el mismo brinde un ambiente agradable, con un entorno visual que llame su atención y que lo invite a quedarse más tiempo.

Si una empresa de retail es capaz de despertar emociones en el cliente, no solo él volverá, sino que invitará a más personas a visitar el negocio y a comprar los productos.

Servicio al cliente

Pero, además de las estrategias de marketing para atraer a más consumidores, la división de atención al cliente tiene una responsabilidad y una importancia que no se deben descuidar.

Ya sea a través de medios como internet (redes sociales, newsletters, e-mail), por teléfono o físicamente, el entrenamiento de los empleados para interactuar y tratar con los visitantes debe estar basado en el concepto de que el cliente es la variable que mayor valor carga dentro de toda la cadena.

Crecimiento

Uno de los objetivos de emprendedores que quieren iniciar el camino del retail es expandirse, ya sea local o internacionalmente.

Para lograrlo, hay que empezar por tener una gran base de clientes fidelizados, los cuales permitirán que poco a poco las ventas vayan aumentando.

Por último, hay que recordar el fundamento de todo negocio: la buena administración. Es vital estar pendiente de los números, revisar si los costos están incrementando o si se ha logrado un control de los mismos. Cuando esta base está firme, se puede dar el siguiente paso y el poder de alcance de estas firmas puede ser enorme.

Estos puntos son algunos de los ladrillos que permiten construir una empresa de retail. El entorno de negocios en la Argentina a veces parece un tanto hostil para el emprendedor, pero una fuente de ayuda la puede encontrar en el Newsletter semanal, en donde estará más enterado de cómo se desarrolla el sector. Si quiere suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta