El “Patrón del petróleo” revela qué pasará con el precio del crudo en 2015

Imagine que durante cinco años recibió un 100% extra de su sueldo como regalo, logró cubrir sus gastos fijos  y uno que otro lujo con su remuneración habitual y ese “extra” se mantuvo intacto como excedente. De pronto el beneficio desaparece, lo que no resulta muy grave si se tien en cuenta el nivel de reservas que debió haber acumulado en la temporada de vacas gordas.  Usted se dispondría entonces a sostenerse con este “colchón” hasta idear una alternativa que no golpee en mayor grado sus finanzas.

Situación similar viven los países árabes ante la depreciación del crudo. El gurú petrolero y presidente de la firma Global Business Consultant (GBC), Alberto Cisneros, manifiesta que a raíz de la bonanza del commodity, que se produjo desde 2012 hasta mediados del año pasado, Arabia Saudita estableció  un fondo  de reservas que se calcula en 700.000 billones de dólares. Por lo que un descenso en los precios del oro negro no les quita el sueño a estas naciones.

Caso contrario es el de Venezuela, producto de la administración del gobierno socialista. Este país, que además es totalmente dependiente de las exportaciones de esta materia prima, cuenta hoy con cero excedentes que amortigüen la baja en la entrada de divisas por este concepto. A la fecha, las únicas reservas monetarias de la nación corresponden a las del Banco Central, que rondan los 25.000 millones de dólares.

A ello se suma la discrepancia en los costos de producción que mientras para los países del Golfo, alcanzan como máximo los 7 dólares, en Venezuela llegan a 35, de acuerdo con el presidente de GBC.

Como la mayoría sugiere, el entorno económico internacional se encuentra experimentando “el fenómeno” de la vertiginosa y acentuada depreciación de uno de los commodities que mueve al mundo. Pero la realidad es que este comportamiento de los precios, no debería sorprender a nadie.

Si se adentra un poco en la historia, verá que los hechos actuales se corresponden con los ciclos pasados en los que el barril del petróleo se cotizaba en torno a 30 y 40 dólares. Así lo afirma Cisneros. A estas cifras es necesario adicionarle los recargos que amerita el escenario actual y los índices inflacionarios vigentes.

El regreso de las “vacas flacas”

¿Por qué el petróleo descendió tan abruptamente? Dos palabras: Oferta y demanda.

Sobre estos fundamentos económicos influyen tres factores:

  • Una elevada oferta que no planea reducirse, si se tiene en cuenta la estrategia fijada por la OPEP en su última cumbre, aunada al aumento de la producción de Shale Oil en los Estados Unidos.
  • La desaceleración de consumidores colosales como China, India y Japón. Así como el estancamiento en la eurozona, lo que ha mermado significativamente la demanda.
  • Aumento de inventarios de crudo a partir de la producción.

¿Qué dice la bola de cristal?

La realidad es que todo puede suceder, sin embargo, Cisneros considera que a finales de 2015 habrá comenzado el rebote de los precios, una vez que toquen su fondo en el corto plazo. Así, sus pronósticos estiman un barril en torno a los 45 y 60 dólares para cierre de año.

En una nota anterior de Inversor Global llamada Usted todavía puede invertir en petróleo y ganar 385% en 90 días, se presentan las oportunidades específicas de inversión a aprovechar en este contexto.

Si desea recibir un informe  más detallado sobre estas opciones, así como más información del mercado petrolero,  no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta