El Oráculo de Delfos se pronunció: no vaya a perderse esta oportunidad de inversión

Los griegos decidieron y comienzan a surgir las opciones de inversión

Este domingo, sucedió lo que muchos temían: la izquierda llegó al poder en Grecia. Si bien la noticia se esperaba, lo importante pasa por conocer cuáles serán los efectos que tendrá este cambio político en los mercados. No solo para la zona euro, sino también para los mercados emergentes y, por supuesto, la Argentina.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Lo primero que hay que considerar es que el partido griego liderado por Alexis Tsipras, confirmó que se pondrá fin a la austeridad: es decir, volverán a contratar a empleados del Estado que fueron despedidos en concordancia con las medidas de rescate impuestas por quienes les prestaron dinero. Otra de las medidas implica aumentar el salario mínimo.

Palabras más, palabras menos: van a comenzar a gastar.

Por esta razón, aunque la reacción en los mercados de Europa no fue tan pronunciada, el euro se debilitó, cayendo a un mínimo en los últimos 11 años: 1,10 dólares. También, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los precios del petróleo siguen marcando cifras débiles, con los futuros del Brent (de referencia en Europa) cotizando cerca de los 48 dólares y el WTI (Estados Unidos) por los 45 dólares.

El economista de Inversor Global, Nery Persichini, detalló las consecuencias que puede traer la llegada al poder de Tsipras: “La victoria de la izquierda en Grecia puede traer tensiones en el corto plazo para la zona Euro. Sin embargo, si Grecia va a buscar una reestructuración de su deuda con una quita, no le conviene abandonar la moneda común”.

Persichini afirmó que, igualmente, con el euro debilitándose cada día más por la masiva inyección de dinero que vendrá, cualquier episodio que ponga en duda la credibilidad de la Unión Económica y Monetaria tendrá efectos negativos sobre los mercados y la moneda europea.

¿Qué inversiones saldrán favorecidas?

Los llamados “refugios” de los inversores podrían comenzar a tomar más relevancia en los próximos meses, debido a que la debilidad del euro podría ir en contra de las acciones en el Viejo Continente.

Es por esto que el oro, los activos que están relacionados con el franco suizo y aquéllas que siguen al dólar estadounidense podrían ser las ganadoras si el panorama de la zona euro y las decisiones de Grecia resultan ser más incómodas de lo pensado.

Inversor Global publicó recientemente el artículo “¿Qué medidas tomar para que el euro no le estalle en el bolsillo?”, en donde se incluyen unas alternativas.

Aún falta conocer cómo reaccionará el mercado estadounidense en este lunes, luego de lo ocurrido en Grecia. Por el momento, la semana pasada sus índices comenzaron a caminar hacia arriba, algo que demuestra la confianza de los inversores. Pero todo podría cambiar en estos cinco días.

Por eso, para estar al tanto de las consecuencias que tenga Grecia y Europa sobre su dinero, lo invitamos a suscribirse gratuitamente al Newsletter de inversiones, ya que nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones y noticias sobre inversión y economía. Simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta