El momento es ahora: ¡aproveche el rebote del petróleo!

En el escenario internacional, los importadores de crudo se han visto favorecidos por la disminución de los costos en las compras del commodity y sus derivados. Más allá de los productores, el efecto negativo de la crisis energética se traslada a las empresas del rubro, que han visto mermar sus ganancias y han hecho recortes de sus inversiones como consecuencia de ello. Usted como inversor puede sacar provecho de esto.

La magnitud del daño

Para tener claro el valor de la oportunidad, usted debe contemplar el diagnóstico de las empresas:

El plan de contingencia es común a los actores más representativos del rubro: recortes significativos en los gastos de capital. La prioridad es proteger, a como de lugar, el pago de dividendos.

De acuerdo con las proyecciones de Morgan Stanley, estos recortes se traducen en una menor inversión en exploraciones y explotación  de campos petroleros y de gas, lo que según la firma podría llegar a acumular una contracción de 20% en la actividad, para 2017.

Si bien está claro que es imposible predecir con exactitud el curso de los hechos a futuro, desde Inversor Global, existe una inclinación por considerar que ante la estrepitosa y sostenida caída de las cotizaciones del crudo desde mediados de 2014, así como el desplome de las valoración de las empresas que invierte en él, más temprano que tarde se podría presentar un contundente rebote de los precios que repercutiría directamente sobre las compañías. En ese sentido, lucen como una inversión atractiva a corto plazo.

¿Cuáles son las empresas que se han visto más afectadas?

Es importante que tenga estas compañías en su radar debido a que son las que se ven más subvaluadas y por ende pueden generar mayores retornos. Sin embargo, siempre considere el potencial de las mismas, al margen de la situación y su anterior solidez de desempeño.

A continuación el listado que requiere de su atención:

  •  ExxonMobil, Chevron, Shell, Total, BP y ConocoPhillips, empresas que representan el grupo de los 6 mayores exponentes del sector petrolero de los Estados Unidos y Europa. En promedio, sus acciones  han caído entre un 4 y un 24%.
  • El grupo conformado por Eni de Italia, Petrobras de Brasil y Rosneft de Rusia, reportaría una desaceleración del ritmo de sus ganancias del IV trimestre por la caída del oro negro, lo que constituiría aproximadamente una disminución de 39% respecto al año anterior.

En la medida en que las compañías se adaptan a posibles precios más bajos a largo plazo, podrían reducir el valor de proyectos. No obstante, ante un probable rebote, el contexto daría un giro interesante para el inversor que se incorpore a las acciones de estas empresas antes de que lleguen las buenas noticias.

¿Qué pasa con las acciones de empresas dedicadas al Shale oil? Conozca las proyecciones y recomendaciones de inversión de esta actividad de explotación petrolera en este apartado totalmente gratuito de Inversor Global.

Deja tu respuesta