El hombre más rico de Asia le confía un secreto para poner en práctica ya mismo

Tener una fortuna de 30.000 millones de dólares no debe ser para nada desagradable. Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia, amasó un patrimonio de esta magnitud gracias a su olfato para  las inversiones en el sector inmobiliario principalmente. ¿En que anda el magnate hoy día?  ¿Qué conductas puede imitar para garantizarse dividendos atractivos? Descúbralo a continuación.

Desde mediados de 2013, se hizo público que el inversor decidió deshacerse gradualmente del  cúmulo de bienes raíces que atesoraba en China. Para abril de 2014 se desprendió de la última propiedad representativa de su portafolio en ese país, se trata de la venta del centro comercial Pacific Place de Beijing, a través de un arreglo de 928 millones de dólares.

Pero, ¿por qué vender activos de una de las economías más grandes del planeta?

La respuesta es simple: la burbuja de crédito en China.

Después de años de expansión monetaria, la economía del país asiático se encuentra en un estado precario, caracterizado por los insostenibles niveles  de crédito y la sobresaturación de su mercado inmobiliario.

Según datos del Banco de Asentamientos Internacionales, desde finales de 2008 la expansión del crédito del dragón rojo ha acumulado un 79% del crecimiento del PIB chino. Históricamente, ningún país con estos niveles de crédito ha podido afrontar los niveles de deuda que esta situación acarrea y Li Ka-Shing supo anticiparse a eso.

La jugada maestra

Su acción más reciente fue reestructurar sus compañías Cheung Kong Holdings y Hutchison Whampoa, y trasladarlas a las Islas Caimán. Esta maniobra impulsó un ascenso del 20% en las acciones de ambas firmas.

La lectura

Ka-Shing  se caracteriza por ser un inversor que se anticipa a los mercados y se inclina por decisiones contrarias a la tendencia, actitud que usted puede imitar para comenzar a construir su propio imperio de negocios.

No conforme con ello, el magnate asiático ha establecido una diversificación geográfica de sus inversiones, lo que representa un respaldo para sus activos ante eventuales coyunturas políticas y económicas.

Pero, ¿cómo puede usted llevar estas lecciones de la teoría a la práctica?

Sitúe estas ideas en el escenario local. En el sector inmobiliario se divisan algunas tendencias que podrían resultarle interesantes. Pero recuerde, participar en inversiones que se anticipen al mercado es una tarea que requiere de paciencia y firmeza, asumir el riesgo puede valer la pena.

Según el director de la firma Reporte Inmobiliario, José Rozados, “detectar valores de venta de inmuebles en el mercado por debajo de los costos de reposición del inmueble es un buen indicio para comenzar a investigar si eso lo convierte en una oportunidad, pero es un buen punto de partida”.

A continuación, algunas recomendaciones de expertos que identifican algunas de estas oportunidades:

  • Instrumentos que ofrezcan financiamiento como los Fondos de Inversión Directa, siempre y cuando se encuentren respaldados por contratos de fideicomisos.
  • Inversión hotelera.
  • Adquisición de terrenos con el propósito de transformarlos en emprendimientos inmobiliarios o agroindustriales en el mediano o largo plazo. Esta sugerencia puede ser explotada si se tienen en cuenta ubicaciones geográficas poco tradicionales en la Argentina.
  • Inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos. Los analistas explican que el rubro de viviendas de alta gama tiene mucho potencial para ser explotado, por lo que se perfila como una excelente alternativa de negocios.

En este particular, Rozados  señala “creo que es un buen momento para interesarse en serio en el mercado español. No en vano ya ha habido algunas compras de capitales argentinos de inmuebles en ese país como la efectuada durante este 2014 por Coto de un edificio de oficinas emblemático sobre el Paseo de la Castellana en Madrid”.

Existe una gran diversidad de oportunidades de negocios que puede explorar en base a la experiencia de grandes personalidades del mundo de las inversiones. Si desea recibir un informe detallado sobre estas, no deje  de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta