El euro se hundió hasta su nivel más bajo en 11 años: ¿qué debemos hacer?

La moneda europea vive momentos críticos. Como los rumores indicaban, finalmente ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció la implementación de un plan de compra de bonos para oxigenar a alicaída economía del bloque. El efecto no tardó en llegar, y el euro cayó a su precio mínimo histórico.

Los 60.000 millones de euros mensuales que imprimirá el BCE a partir de marzo desinflaron la cotización del euro, que cayó a 1,136 dólares al cierre de las operaciones en Wall Street, su valor más bajo en once años.

En tanto, el dólar se vio fortalecido después de que el BCE anunciara el programa generando así fuertes pérdidas para la moneda europea. En lo que va de enero, el euro se devaluó un 6,6% respecto de la divisa estadounidense. Y si se hace una comparación interanual, la devaluación alcanza el 17%.

En este sentido, el dólar se apreció 7,1% en enero frente a la moneda comunitaria, con lo que acumuló un avance del 19,2% desde el 23 de enero de 2014. Pero con la caída del euro no sólo ganó terreno la divisa estadounidense, sino que también el mercado bursátil terminó la jornada con ganancias. El Dow Jones subió 1,48%, su nivel más alto desde el 8 de diciembre de 2014 y su mayor avance diario desde esa misma jornada.

¿Cómo seguirá el euro?

La moneda europea mantiene la evolución negativa con la que cerró el 2014 y amenaza con acentuar su camino descendente frente al billete estadounidense.

Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos hace más atractivos los activos denominados en dólares al elevar las tasas de interés, el Banco Central Europeo se ve forzado a aumentar la oferta monetaria para comprar hasta 60.000 millones de euros en bonos soberanos, deuda emitida por instituciones europeas y bonos del sector privado.

Según reveló Mario Draghi, el programa de expansión cuantitativa comenzará en marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016, o hasta que haya señales de que la tasa de inflación a 12 meses se esté acercando a la meta de poco menos de 2% establecida por la entidad.

Este tipo de expansión monetaria usualmente debilita la tasa de cambio de una economía, lo que a su vez impulsa las exportaciones. Por eso, tras conocerse la medida del BCE, el euro se debilitó hasta su nivel más bajo en 11 años.

En este sentido, la previsión que hace la firma holandesa ING Group es en dos años el euro y la moneda estadounidense tendrán el mismo valor. Así, considera que la moneda única acentuará su caída hasta llegar a 1 dólar, nivel que no se veía desde 2002.

¿Qué debe hacer usted?

Hace algunos días, Inversor Global ya hizo la recomendación de “vender los euros y pasarse a dólares”.

Además otra opción, para los inversores más experimentados, fue la invertir en acciones europeas con fuerte sesgo exportador, ya que la debilidad del euro le da más competitividad a las exportaciones y eso implica mayores ingresos a esas compañías.

El oro al contado, por su parte, cambió de tendencia tras el anuncio de Draghi y subió a su mayor nivel desde el 15 de agosto a 1.306,20 dólares la onza. Esto se debe a que el metal a menudo es considerado como una cobertura contra las preocupaciones inflacionarias, en este caso, ante la incertidumbre económica y política en la zona euro.

“El hecho de que haya más circulante en el sistema financiero, que es la mayor cantidad de euros que va a emitir el BCE, genera que los inversores busquen alternativas de inversión distintas a la de la moneda común y eso favorece el posicionamiento en refugios como el oro”, explica Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Si desea recibir más recomendaciones de inversión, consulte el newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero ante la volatilidad del contexto. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;She buried her face in her handsHis injuries will make the Pack look back and wonder, was I drinking Did they not look at game tape of the last two years.toms on sale

This is what will likely bring Colorado’s growth to a halt more than anything else, and could easily end up doing the same thing here, despite the apparent abundance of water.mcm backpacks

For those who love delving into the musical history that became rock and roll, jazz and modern blues, you can’t afford not to give him a listen.borse gucci outlet
She learned a life lesson, and hopefully this lesson has prepared her for a life of better decision making.cheap ray bans
A nonsterilized catheter could cause infection.mulberry uk

Deja tu respuesta