Dólar vs. euro: ¿en qué conviene invertir?

El año pasado, la firma holandesa ING Groep NV pronóstico que el euro alcanzaría los 1,20 dólares antes de terminar el 2014 y la previsión se cumplió. Ahora, el pronosticador de monedas más certero del mundo -según lo apodan los medios-, redobla su apuesta sobre el comportamiento futuro de las divisas y afirma que en dos años el euro y el dólar tendrán el mismo valor.

En medio del creciente nerviosismo en los mercados y la preocupación general y permanente por la deflación, la moneda europea cayó el pasado miércoles a 1,18 dólares, su nivel más bajo desde 2006. De este modo, mantiene la evolución negativa con la que cerró el 2014 y amenaza con acentuar su camino descendente frente al billete estadounidense.

ING considera que el euro continuará su caída hasta llegar a 1 dólar, nivel que no se veía desde 2002. Pero el promedio de las estimaciones que 30 pronosticadores hicieron para Bloomberg, arrojó un valor de 1,16 dólares para fines de 2016. Entonces, ¿por qué la firma holandesa tiene una estimación todavía más negativa?

La respuesta radica en las medidas que implementará el Banco Central Europeo para reactivar la débil economía de la zona euro y evitar la deflación. Para el grupo en cuestión, pocos inversores querrán la moneda cuando las autoridades aumenten la oferta monetaria, en especial, en momentos en que la Reserva Federal de los Estados Unidos hace más atractivos los activos denominados en dólares al elevar las tasas de interés.

En este aspecto, gran parte de la reciente caída del euro ha estado relacionada con la fortaleza de la divisa estadounidense. La economía del país norteamericano creció un 5% en el tercer trimestre y aumentó significativamente su tasa de empleo, lo que le permitió a la Fed poner fin a su programa de  flexibilización cuantitativa

Otro de los puntos que justifican el pronóstico de ING es la caída de los precios al consumidor de la zona euro, que registraron su primer retroceso anual en cinco años al bajar un 0,2% en diciembre, y las presiones para que el presidente del Banco Central Eurpeo, Mario Draghi, comience a comprar bonos soberanos para inyectar dinero en la economía y hacer bajar el euro.

En este punto, expertos y analistas financieros coinciden en que el BCE anunciará la llamada flexibilización cuantitativa en su primera reunión de política de este año, que se celebrará el 22 de enero, antes de brindar los detalles el 5 de marzo.

¿En qué moneda conviene invertir?

Ante este panorama, el equipo de Inversor Global se propuso resolver esta incógnita para ayudarlo a proteger sus inversiones. Diego Martínez Burzaco, economista jefe de la casa, explicó que si la moneda europea va a la paridad con el billete estadounidense “tendremos  un euro más débil y un dólar más robusto”.

En primer lugar, el economista cree que el euro podría depreciarse si efectivamente el Banco Central Europeo comienza con su programa de relajamiento monetario (QE). “Si es así, uno debe vender los euros y pasarse a dólares”, recomienda.

Para los inversores más experimentados, la recomendación es un poco más sofisticada: invertir en acciones europeas con fuerte sesgo exportador, ya que la debilidad del euro le da más competitividad a las exportaciones y eso implica mayores ingresos a esas compañías. “Y si estas firmas exportan más hacia los Estados Unidos, la ganancia es mayor porque reciben dólares por sus exportaciones que representarán más euros”, concluye el especialista.

En relación a este aspecto, es importante que entienda que las fluctuaciones de las monedas internacionales pueden modificar sensiblemente los retornos de sus inversiones locales medidas en moneda extranjera. Para protegerlas, recuerde que en el Newsletter gratuito de Inversor Global encontrará las mejores recomendaciones de inversión. Estar informado es el primer paso para multiplicar sus ganancias. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis acá.

Deja tu respuesta