Detienen operaciones en un mercado de bitcoins por supuesto ataque

Detienen operaciones en un mercado de bitcoins por supuesto ataque

Ayer, varios usuarios del mercado de bitcoins, Bitstamp, se enteraron que el sitio estaba cerrado, debido a un posible ataque. Los responsables del sitio anunciaron en la página principal que la bolsa de operaciones había sido desconectada mientras se hacían las respectivas investigaciones sobre una violación a sus sistemas de seguridad, en donde tendrían alojadas parte de las monedas.

Al mismo tiempo, en el comunicado advirtieron a los usuarios que no hicieran depósitos, mientras que quienes querían retirar algunos de sus bitcoins no pudieron hacerlo.

De acuerdo con el portal web Wired, la empresa trató de tranquilizar a los usuarios en su declaración de que no estaban enfrentando una situación como la de Mt. Gox. En febrero pasado, Inversor Global publicó la nota “Se desmorona el Mt. Gox y el precio del bitcoin“, en donde ocurría un caso muy similar a lo que está sucediendo con Bitstamp.

Y, como era de esperarse, el precio de la divisa comenzó a tambalearse. Luego de haber cotizado a alrededor de 300 dólares durante la semana pasada, este lunes la misma estaba por el rango de los 250 dólares, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio de noticias CNBC.

¿Fue realmente un ataque?

Hasta el momento, Bitstamp hizo todo lo posible por defenderse y reiterar que están siguiendo muy de cerca el caso. Según la empresa, solamente la “billetera operacional” de la Bolsa es la que se vio comprometida, en donde están alojadas una fracción de monedas que se compran y venden con frecuencia.

Para evitar los problemas de inseguridad causados por los bitcoins, tanto usuarios como mercados de intercambio acuden a lo que se llama como “cold storage”, que significa que la divisa está guardada en computadoras que no están conectadas a Internet. Bitstamp afirmó que tiene suficientes reservas offline para cubrirse.

Sin embargo, varios analistas consideran que este caso no tendría nada que ver con un ataque informático. Según CNBC, algunos conocedores del tema señalan que su cierre temporal podría estar relacionado con las finanzas de la firma, debido en parte a la caída del precio de la criptomoneda. Otros consideran que es un problema de liquidez.

Sea cual sea la razón, Bitstamp es conocida como la segunda Bolsa de intercambio entre dólares y bitcoins más grande del momento, por lo que un problema puertas adentro podría minar las posibilidades que tendría esta moneda en el futuro.

El trader Brian Kelly, consultado por el medio de comunicación mencionado, indicó: “Éste es un momento crítico para el bitcoin. Como dijo Adam Smith: ‘el dinero es una cuestión de confianza’ y la reacción a este potencial ataque servirá para socavarla o reforzarla”.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta