¿Cuándo será? La Reserva Federal podría retrasar la suba de tasas

¿En qué momento la Reserva Federal subirá las tasas de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos todavía no decide cuándo será el incremento de las tasas de interés que se encuentran cercanas a cero, a la espera de que todas las condiciones se den para que la transición sea lo más tranquila posible. Mientras tanto, analistas, inversores y todo tipo de personas que hacen un seguimiento al banco central apuestan sobre el esperado momento.

Por un lado, ya se había dicho que no se haría antes de marzo; mientras que un sondeo que se realizó a varios economistas indicaba que se podría dar a mitad de año. En unas declaraciones recientes, el gurú financiero Bill Gross dijo que la Fed podría no subir las tasas en 2015.

Según Reuters, el fundador de la firma de bonos PIMCO argumentó que factores como la baja inflación y el débil crecimiento económico mundial podrían ser responsables de un nuevo aplazamiento de la medida.

Pero éstos no son los únicos puntos que jugarían en contra de la Reserva Federal. Diversos medios de comunicación financieros analizaron la actualidad mundial para tratar de descifrar cuándo comenzarán a elevarse los tipos de interés.

Factores que podrían aplazar la suba de tasas de interés de la Fed

  • El precio del petróleo

CNN Money explica que aunque la caída de los precios del crudo es positiva para los consumidores, también tiene un efecto sobre el contexto de baja inflación en el que está hoy Estados Unidos. El nivel todavía no se encuentra cerca del objetivo de 2% que la Fed espera para el año.

  • Fortalecimiento del dólar

Bill Gross también mencionó este factor. Si el dólar sube y al mismo tiempo se incrementan las tasas, el país y su moneda se encarecerían, serían menos competitivos y esto tendría un efecto contraproducente en cuanto a la actividad económica local.

  • Debilidad de Europa y Japón

Los problemas que aún afectan a varios países del mundo pueden también ser una gran desventaja para los propósitos de la Fed. La incertidumbre por la permanencia de Grecia en la zona euro plantea desafíos a corto plazo para el bloque económico. En Asia, Japón se encuentra en una recesión de la que espera salir en este primer trimestre, mientras que sus políticas de flexibilización monetaria han dado pie para una guerra de divisas con sus vecinos.

Un factor muy importante a favor

El mercado laboral ha traído buenas noticias. De acuerdo con Reuters, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios de desempleo bajó en la semana terminada este 3 de enero y quedó en un total desestacionalizado de 294.000, según el Departamento del Trabajo.

Al mismo tiempo se registró la menor cifra de despidos en los últimos 17 años, un dato más que refuerza el ritmo de actividad que toma la nación.

Todos estos retos y avances serán muy tenidos en cuenta por la Fed antes de hacer cualquier movimiento, ya que reconocen que dar un paso en falso podría tener consecuencias negativas sobre los mercados financieros. Por ahora, parece que la medida de alza de tasas de interés se mantendrá inmóvil.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta