¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para 2015?

El escenario para invertir en 2015 se encuentra invadido por la incertidumbre que surgió a partir de elementos y situaciones puntuales, que tuvieron lugar el año pasado tanto en el contexto nacional como del internacional, y que seguirán desarrollándose en el mediano plazo, lo que atribuyen matices de volatilidad a los próximos doce meses.

Según los informe de perspectivas elaborados por los analistas más reconocidos, el factor de mayor peso en el desenvolvimiento de las apuestas de negocios este año está dado en base a las expectativas de cambio en el marco político local, como consecuencia de la proximidad de las elecciones  presidenciales a celebrarse en el último trimestre de 2015.

El mercado también se verá influenciado por el comportamiento del dólar y las diversas variables monetarias. Otros elementos destacados del ámbito internacional que definirán el curso de las inversiones están enfocados en la tendencia a la baja de los precios del petróleo y los pronósticos de que ésta se mantenga, así como la dramática situación de Grecia y los rumores de su posible salida de la Eurozona. 

Por otra parte, la orientación de las políticas monetarias en Europa por parte del Banco Central Europeo y la expectativa del aumento de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, también impactarán en el escenario económico este año.

A estos factores que ya venían gestándose, se le suma en las próximas semanas la publicación de los balances de las principales entidades bancarias como Citibank, JPMorgan, Well y otros similares. En este sentido, los analistas pronostican un aumento de las ganancias en torno al 2,5% interanual.

Con esta visión integral del panorama, resulta evidente la necesidad de mantener las alertas activas ante la acelerada y cambiante dinámica que puede presentarse en los próximos meses, por lo que la actitud del inversor no debe ser pasiva.

¿Cuáles son las opciones?

A pesar del retroceso de 1,4% registrado por el mercado de valores argentino en lo que va de año, debido al desplome de las acciones petroleras que constituyen en un 50% al índice Merval, para el cierre de 2014 se registró una evolución total positiva de 55%.

La contradicción y alto nivel de volatilidad de las acciones, han llevado a los economistas a recomendarle a los inversores que esperen hasta que el escenario político-económico esté más claro para proceder a ocuparse de estas decisiones.

Sin embargo, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global explicó que “las acciones argentinas están baratas y que si se percibe un posible cambio político en las elecciones de octubre, podemos ver un rally alcista interesante. El problema es que finalmente el cambio político no se dé, y que efectivamente ese rally quede truncado. Es el riesgo a asumir y creo que un poco de esa dosis podría pagar muy bien a la inversión”.

Para la primera semana del año, en un artículo de Inversor Global se hizo referencia a la puesta en común de los analistas en relación a las inversiones en compra de títulos del BODEN 2015, principalmente por la atractiva tasa de retorno que ofrece, de 18%. En esa línea, esta recomendación se mantiene como la opción más acertada en principio para el inversor local.

Los bonos que cotizan localmente alrededor de 90,5 dólares, le garantizan a los tenedores el ingreso de 107 dólares para el próximo 3 de octubre. En Wall Street estos títulos título se tranzan en 99 dólares, ofreciendo un rendimiento de 11,5%.

Adicionalmente, Martínez Burzaco destaca al BONAR 2024 como una excelente alternativa, al tiempo que expresa que se debe tener consciencia de que si bien los bonos presentan retornos atractivos, también acarrean un nivel de riesgo considerable.

Por otro lado, establece que “a nivel internacional,  el dólar estadounidense seguirá firme contra el resto de las monedas,  por lo que deben priorizarse las inversiones en esa divisa”.

Por último, destaca las inversiones en oro como otra de las recomendaciones para el inversor en 2015, ya que asegura que “hay razones concretas que pueden insinuar un valor del oro más alto el año próximo provenientes de los países que mueven, de alguna u otra manera, el mercado del metal”. Refiriéndose así a los Estados Unidos, China e India.

En esa secuencia, manifiesta que: “en el primer caso, cualquier hecho económico que provenga de la principal economía del mundo tiene un impacto directo sobre el precio internacional de los commodities. En el segundo y tercer caso (China e India) porque se tratan de los mayores demandantes de oro a nivel global”.

Si desea recibir un informe detallado sobre más alternativas de inversión para el inversor local recomendadas por los especialistas de Inversor Global, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta