¿Cómo sobrevivir a las cuentas a pagar en enero?

Enero ya llegó. Luego de un mes en donde por lo general no se escatima en gastos, la vuelta a la realidad puede resultar traumática debido a las deudas y excesos que dejan las fiestas de fin de año. Según los cálculos de los expertos, las personas tienden a gastar al menos tres cuartas partes de los ingresos extra que reciben durante diciembre en compras, reuniones y regalos. Esto se suma a las deudas acumuladas de meses anteriores.

De acuerdo con un reporte de CNN Expansión, los resultados de una encuesta realizada a 500.000 personas por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, arrojan que la mitad de los encuestados admitió tener cuentas pendientes por pagar antes de llegar las fiestas. En adición a ello, 20% de los participantes dijo que en 2015 dejará de pagar sus deudas por su situación económica.

Para evitar formar parte de este grupo, a continuación se presentan algunos consejos que le ayudarán a sobrellevar el mes más largo del año.

En primer lugar, los expertos aseguran que es muy importante aprender de los errores pasados. En ese sentido, recomiendan hacer un análisis de los ingresos y los gastos fijos acumulados durante 2014, con el propósito de identificar donde estuvieron las fugas de dinero.

La nota reseña las apreciaciones de Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve tu Deuda, quien sugiere elaborar un plan de distribución de gastos en el que el 70% se destine a gastos fijos como educación, vivienda, transporte o salud y el restante 30% corresponda a los gastos variables como entretenimiento y deudas.

Los analistas  también aconsejan realizar el cálculo de los gastos diarios, con el propósito de salir de casa con el dinero justo y evitar gastos adicionales.

Recurrir a los créditos solo como último recurso es una práctica que puede ayudarle a evitar cargar con deudas innecesarias. En relación a ello, Haydéé Moreyra, académica del Tecnológico de Monterrey en México, establece que se debe analizar “cuánto dinero necesitas, en cuánto tiempo lo vas a pagar y compara al menos tres opciones de financiamiento antes de firmar cualquier contrato”.

Un reporte de BBC Mundo destaca la automatización de ahorros cómo método efectivo a aplicar a partir de  comienzos de año. Programar una pequeña transferencia mensual a una cuenta de ahorros puede acumular una suma importante al cabo de un tiempo. La misma puede ser usada en caso de emergencias, o invertida para aumentar ese capital ahorrado.

Por último, para tratar de combatir la adicción a las compras que tanto golpea su bolsillo,  a la hora de pensar en adquirir algún producto a servicio se recomienda  calcular lo que se gana por hora y pensar en el número de horas que se tienen que trabajar para pagar el precio del bien en cuestión.

Si desea recibir un informe detallado sobre consejos de inversión y demás datos sobre tendencias de negocios, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta