¿Cómo se cotiza el real brasileño en el mercado informal argentino?

El real blue se refiere a la cotización de la moneda de Brasil en el mercado informal argentino. Esta divisa paralela no es admitida dentro de los parámetros establecidos por el sistema del cepo cambiario por lo que no obedece a ninguno de los controles del mismo.

Cotizaciones oficiales del real

Al igual que en el caso del dólar estadounidense, el mercado oficial argentino establece tres tipos de cotización legales para el real del país vecino. Así, para la compra  general de esta divisa se manejan un valor de 3,12 pesos por cada real.

Seguidamente, en el marco de la implemententación de la medida de flexibilización del cepo cambiario, en la que se permite destinar un 20% de los ingresos para la adquisición de divisa extranjera, se ubica el real ahorro, cuyo precio surge de combinar el valor de la divisa oficial más un recargo del 20%, que se aplica en caso de que se decida  retirar el monto adquirido de la caja de ahorros, previamente estipulada por la reglamentación cambiaria. De esa manera, ésta se ubica hoy en 3,77 pesos argentinos por cada real brasileño.

Por último, se encuentra el real “tarjeta-turista”, que en función del recargo del 35% sobre la cotización oficial, permite ubicar a la divisa en torno a los 4,24 pesos por cada unidad de la moneda extranjera.

Paralelo versus Oficial

La cotización del real blue hoy se ubica en 5,02 pesos, cifra que representa un diferencial de 62,1 % con respecto a la tasa legal, comandada en parte por el comportamiento de la demanda ante niveles de oferta menores a esta, así como por la escalada del dólar paralelo con respecto al peso. Al mismo tiempo, la falta de competitividad de la moneda local frente a sus pares internacionales, son la principal causa de la valoración a la baja de ésta. De allí, la constante escalada del dólar paralelo en relación al peso argentino.

De acuerdo con lo explicado por Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, la mejor manera de pronosticar el comportamiento del mercado del real paralelo en relación al peso en los próximos meses es analizar la relación real/dólar. En esa línea, si el real se sigue depreciando contra el dólar y el peso lo hace contra el dólar blue, se debe observar cual de las dos monedas emergentes muestra mayores niveles de debilitamiento con respecto a la divisa estadounidense. En esa secuencia, si el ritmo de depreciación es más veloz en Brasil, el peso se verá beneficiado y podrá comprar más reales, lo que trae como consecuencia la disminución del precio del real blue; si es la situación inversa, este último seguirá ganando terreno ante la moneda local.

En la Argentina, el real no suele utilizarse como una divisa de ahorro, sino de turismo, y debido a las dificultades para su compra, en muchos casos los turistas tienden a adquirir dólares que posteriormente cambiarán por reales, una vez se encuentren en territorio brasileño.

Contexto Internacional

Actualmente, en el mercado internacional la paridad dólar-real se encuentra en 2,72 unidades brasileñas por cada divisa norteamericana. Según datos publicados por el portal SwissInfo, la moneda cerró 2014 con una depreciación equivalente al 13% con respecto al dólar, y se espera que la tendencia para este 2015 siga siendo a la baja debido a las señales de crecimiento de los Estados Unidos y el fortalecimiento de la divisa norteamericana en el contexto internacional.

En el caso de Argentina, se espera que el dólar informal cierre 2015 alrededor de los 15 pesos por unidad, proyección que encuentra su argumento en la relación histórica existente entre el avance de la inflación y la cotización de la moneda blue, indicador que para los próximos doce meses se calcula entre 30 y 35%.

Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño del mercado  cambiario argentino así como información de interés sobre inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta