¿Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado?

El Mercado de Valores argentino experimentó durante 2014 una fuerte volatilidad a lo largo de los meses. Por eso, para afrontar este nuevo año, lo mejor es estar preparado y contar con las herramientas necesarias para potenciar sus inversiones.

En esta nota de Inversor Global le vamos a contar cómo manejar sus inversiones en momentos en que el mercado cae precipitadamente un día para luego subir un par de horas después. Según afirman los expertos financieros, tanto las buenas como las malas noticias afectan sus emociones y  pueden provocarle estrés. Incluso para algunos, las buenas pueden tener un impacto más negativo.

De acuerdo con declaraciones del profesor de planeamiento financiero de la Universidad de Georgia, John Grable, a The Wall Street Journal, con las buenas noticias “las personas perciben que se están perdiendo una oportunidad”. De este modo, muchos inversores mueven su dinero guiados por sus emociones.

“Las mayores pérdidas ocurren después de un declive del mercado”, afirma un estudio de la firma de investigación de mercado Dalbar. Esto se debe a que la mayoría de los inversores, impulsados por el temor de perder dinero, venden cuando el mercado baja y después esperan mucho tiempo antes de volver a comprar. En este caso, la pérdida de dinero activa la parte más emocional del cerebro.

Lo importante para cuidar sus inversiones es mantener un objetivo a largo plazo y no mirar las pérdidas a corto plazo. Aunque esto pueda resultar difícil, manténgase enfocado y no se deje llevar por las circunstancias del momento. Para lograrlo, a continuación le compartimos una serie de consejos publicados en el sitio The Wall Street Journal.

1. Pegúntese cuál es su tolerancia al riesgo

Un período de volatilidad en el mercado es el mejor momento para preguntarse cuál es su tolerancia al riesgo. Analice si tiene un estilo moderado, conservador o agresivo y si sus inversiones concuerdan con él.

“Cuando el mercado está en alza y la gente está tomando estas pruebas de riesgo tiende a responder excesivamente del lado positivo”, explica Grable y agrega que en este caso “sus calificaciones de riesgo probablemente están demasiado sesgadas hacia arriba”. Así, afirma que el mejor momento para medir su tolerancia al riesgo es durante malas noticias: si se da cuenta de que está menos dispuesto a asumir riesgo de lo que pensaba, considere realizar cambios en su portfolio.

2. No se obsesione 

Otra de las recomendaciones que plantea TWSJ es no estar pendiente todo el tiempo del comportamiento del mercado. Mirar datos bursátiles a cada momento, independientemente de si el mercado está al alza o a la baja, podría traer consecuencias negativas.

“A la baja, podrían espantarse y entrar en pánico y vender cuando toca fondo. Al alza, podrían pensar que todo seguirá subiendo y asumirán demasiado riesgo”, explica Shlomo Benartzi, economista comportamental jefe en Allianz. En este aspecto, reequilibrar su cartera es fundamental. Lo que propone el experto es vender anualmente los activos que tuvieron buen desempeño y reinvertir en lo que tuvo mal desempeño para asegurarse que su portfolio refleje su plan de asignación de inversiones. Éste puede ser un 80% en acciones y un 20% en bonos u otra relación. Recuerde, todo depende de su perfil de riesgo.

3. Elabore un plan  y concéntrese en sus objetivos

Escriba un plan de acción describiendo cómo se comportará en situaciones concretas del mercado y aférrese a él en cada decisión que tome. Por ejemplo: “si mi portafolio cae 30%, sacaré dinero de las inversiones con mejor desempeño y compraré activos con desempeño inferior”. Además, enfóquese en metas futuras para no actuar en consecuencia al temor. De este modo disipará sus emociones y actuará de acuerdo a un plazo más largo.

Si desea recibir más información para hacer sus inversiones, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Valiant Boomers beaten

It was a predictable result between two mismatched teams, but the Australian Boomers will leave London knowing they can contend with the world’s best playersThe track/football star from Denver couldn’t say “no.timberland boots sale
Des troncs do palmiers, des papyrus, rapportés lors du dernier voyage, ont été fidèlement placés dans cette section.hogan online

Pour Ver Meer de Delft, elle lui demanda s’il avait souffert par une femme, si c’était une.boutique louboutin
Do you think Mitchell Johnson had a good IPL season for the Kings XI Punjab last year.mulberry sale uk
Fans pack the grandstands and the TPC of Scottsdale grounds for the Waste Management Phoenix Open regardless of who is playing the tournament, because it is one of the biggest, most fun parties on the PGA Tour.mulberry handbags sale
It was important to the Coens to find a neighborhood of original looking suburban rambler homes as they would have appeared in St.prada sunglasses

Deja tu respuesta