Commodities agrícolas a la baja: que no se le escape la oportunidad de inversión

Definitivamente el año no empezó con el pie derecho para los commodities.

El franco descenso se mantiene y va más allá del contexto petrolero que acapara la atención de la mayoría. La soja, principal bien de exportación de la Argentina se cotiza hoy a 100 dólares menos que hace un año y los pronósticos a futuro apuntan a un escenario todavía más complejo.

Pero como ya es sabido, el mejor momento para pescar es cuando el río está revuelto, por lo que usted no debe dejar pasar esta oportunidad de inversión. ¿Cuáles son las opciones?

Una ojeada al sector

El comportamiento de las materias primas pertenecientes al ya golpeado sector agrícola se ha agudizado en los últimos días. ¿Los motivos? El efecto dominó encabezado por el derrumbe de los precios del crudo, que junto al fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y una demanda que no crece al ritmo de la oferta, deprimen  las valoraciones de los commodities en general.

Así, del rubro destacan algunos datos:

  • La soja se cotizaba ayer en 368 dólares por tonelada.
  • La oleaginosa ha perdido  17 dólares en las últimas dos ruedas de negociación.
  • Se registran otras variaciones negativas como la del maíz, que retrocedió 4,1% en la última jornada, mientras que el trigo lo hizo en 1,3%.

Es su turno de tomar cartas en el asunto

Si mes a mes ve como la inflación menoscaba sus ingresos y quiere hacer algo al respecto, puede que la inversión en commodities agrícolas le sea de gran utilidad. Tiene que saber que deberá proceder con cierta cautela. Las alternativas de inversión se concentran en las participaciones en los fondos privados y fideicomisos centrados en la actividad en divisa estadounidense.

La recomendación principal es que dé los primeros pasos de la mano de expertos debido a la complejidad del sector. Huya de los productos de inversión tradicionales, pues estos son devorados por la inflación local.

El esfuerzo valdrá la pena, ya que la inversión en los campos arroja retornos anuales de 8% en promedio, según datos reseñados por la publicación Apertura.

¿Qué hacer y cómo?

El reporte de Apertura destaca la alternativa presentada por la boutique financiera Grupo Hecke, denominada Global 360. La misma ofrece un retorno de 12% en dólares en una apuesta extendida entre 6 y doce meses. Las inversiones en este instrumento pueden realizarse con mínimos de 5.000 dólares.

ADBlick ofrece un producto que agrupa negocios vinculados a granos, olivos, nueces de pecan y campos. Su rendimiento se sitúa en 16% en dólares y el ingreso requiere de una inversión de 10.000 dólares.

Por otro lado, Nery Persichini, economista de Inversor Global, destaca tres opciones de inversión de ETF a tomar en cuenta:

-DBC y GSG, referidos a commodities en general.

– DBA, que sigue la evolución de materias primas como el maíz, trigo, soja y azúcar.

El requisito: una cuenta de inversión en un broker y una cuenta bancaria en el exterior.

¿Es el momento justo de entrar?

Para Persichini, la entrada a este sector puede realizarse ahora, o incluso, si es un inversor con paciencia, podría esperar un poco más, debido a la tendencia a la baja en las cotizaciones que se espera se mantenga.

El abanico de posibilidades  de inversión en  el sector agrícola está a su alcance. Para mantenerse al tanto de las mismas y conocer los requisitos detallados para ser partícipe de estas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí. En él le ofreceremos las recomendaciones más acertadas para potenciar sus inversiones.

Deja tu respuesta