Bonos dollar-linked: 3 razones para agregarlo a su cartera de inversión

Bonos dollar-linked: 3 razones para agregarlo a su cartera de inversiónEl 2015 acaba de empezar y éste puede ser el año en el que usted decida invertir su dinero y ganarle a la inflación argentina. Como las elecciones presidenciales harán que la economía experimente momentos complejos, será sumamente importante que se prepare con tiempo.

Si llegó a esta nota, sabrá que Inversor Global siempre se encuentra en la búsqueda de beneficiar al pequeño inversor que quiere sacarle el mayor provecho a sus ahorros y evitar que el dinero que tiene en el bolsillo pierda valor constantemente debido a las políticas que implementan los funcionarios políticos de turno.

Por eso, hoy le compartimos una presentación detallada de la cotización de los bonos dollar linked y todo lo que concierne a este instrumento de inversión. Lo que queremos, es brindarle todo el conocimiento en torno a esta herramienta. Luego, usted decidirá si es la más conveneinte para su perfil inversor.

¿Qué es un bono dollar linked?

Este es un bono en pesos, que se ajusta por el dólar oficial y que permite al inversor una cobertura contra la devaluación de la moneda doméstica contra la divisa estadounidense. Se paga y se cobra en pesos, pero ajustados a la evolución del dólar estadounidense.

Este título se creó unos años atrás en la Argentina y principalmente era emitido por las provincias. Ahora también lo hacen las empresas y hasta el Estado Nacional.

Ejemplos de bonos dollar linked

Ejemplos de bonos dollar-linked

Los bonos mencionados anteriormente son solo algunos de los que están vigentes al día de hoy. El listado total de los bonos dollar linked lo encontrará en los portales de información que están relacionados con la Bolsa, entre ellos el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Allí encontrará información más detallada, como la fecha de emisión de los títulos, el plazo hasta la fecha de vencimiento (2 años, 5 años…), cuánto es el cupón de interés y en qué período de tiempo se pagan (mensual, trimestral o semestral), al igual que la amortización de los mismos.

Otros bonos dollar linked que se pueden mencionar son:

  • AO16, del Gobierno Nacional. Emitido el 28 de octubre de 2014 y con vencimiento el 28 de octubre de 2016.

  • BAO17, de la Municipalidad de Córdoba. Emitido el 16 de octubre de 2013 y con vencimiento el 16 de octubre de 2017.

  • PBF15, de la Provincia de Buenos Aires. Emitido el 8 de agosto de 2013 y con vencimiento el próximo 8 de febrero.

  • CHSG2, de la Provincia de Chaco. Emitido el 4 de noviembre de 2006 y con vencimiento el 4 de noviembre de 2015.

3 puntos a favor de los bonos dollar linked

Si revisó las fechas de emisión y vencimiento anteriores, seguramente habrá notado un patrón que es relativamente estable en todos los títulos y, de hecho, es una de las razones que lo benefician a usted, en el caso de agregar esta herramienta a su cartera.

Aquí le presentamos las 3 razones por las que los bonos dollar linked pueden ser considerados como una inversión rentable:

  1. Lo interesante de estos bonos es que usted los suscribe en la moneda local y paga tanto el cupón como la amortización en pesos, pero ajustados al tipo de cambio oficial.
  2. Pueden considerarse como un activo de refugio, ya que lo puede cubrir en el caso de que se devalúe el peso argentino.
  3. Como le mencionaba más arriba, lo llamativo de los dollar linked es que, en general, son bonos a corto plazo, con vencimientos entre 2 y 5 años aproximadamente, que también juega a favor suyo en el caso de que no quiera arriesgarse mucho en el mercado local.

 

 

Riesgos de los bonos dollar linked

Al considerar cualquier inversión, tendrá que separar los pros y los contra, porque siempre que hay beneficios, también hay que evaluar las desventajas y ver si son acordes con su perfil.

En un escenario que se plantea bastante volátil tratándose del último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no se sabe con seguridad cuáles serán los movimientos que se hagan en materia económica. Si se llegara a devaluar el peso argentino en los próximos meses, apostar por estos bonos lo cubriría financieramente.

Sin embargo, desde que Alejandro Vanoli asumió como presidente del BCRA, él ha mencionado en varias oportunidades que el peso no se devaluará. Si el funcionario logra que esto no ocurra durante el próximo año, la inversión en bonos linked no sería tan interesante.

El economista Jefe de Inversor Global y columnista del Newsletter gratuito de inversiones, Diego Martínez Burzaco, expresó en septiembre pasado que es necesario ser consciente de estos factores adversos.

¿Por qué no lo intenta?

Muchos inversores tienen a los bonos dollar linked en la mira. De hecho, varios economistas consultados por la Revista Inversor Global, entre ellos Juan Pablo Brichetti, un asesor independiente, los mencionan dentro de sus recomendaciones de inversión.

Estos bonos, atados a la evolución del dólar, han despertado el interés de muchos y usted podría ingresar en esta larga lista de favorecidos.

Con los años, el mercado de los bonos dollar linked ha ganado fuerza y eso repercutió positivamente en la  liquidez de los títulos. Esto significa que, en el caso de que usted quiera vender su participación, podrá encontrar otros inversores que quieran comprarlo.

¿Qué espera?

Consulte con su asesor financiero de confianza, que le podrá ayudar a evaluar cuál es la mejor estrategia de inversión a aplicar en este caso.

Puede que Vanoli insista en que no se devaluará la moneda, ¿pero acaso la economía argentina logrará que esto se cumpla con una tasa de inflación descontrolada y con las monedas emergentes devaluándose?

Si se adelanta a los hechos y apuesta por
añadir los dollar linked a su cartera de inversión puede salir beneficiado.

Y además, para conocer más de cerca el punto de vista que tienen nuestros economistas en cuanto a esta herramienta de inversión para vencer a la devaluación del peso argentino, lo mejor es que reciba el Newsletter gratuito de inversiones, donde podrá perseguir las mejores oportunidades para su dinero. Para suscribirse gratuitamente, solo haga click aquí.

Deja tu respuesta