¿Bajo qué circunstancias debo comprar euros?

En lo que va del año, el euro cayó un 7,5% contra el dólar y se espera que en los próximos meses el desplome se agudice debido a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar en la economía del viejo continente al menos 1,14 billones de euros. Este acontecimiento puede entenderse como una “oportunidad de inversión”, ¿es correcto interpretarlo así? 

¿Ahora conviene comprar euros?

Dada la dinámica actual, como el euro podría seguir bajando, (aunque no tan fuerte como antes sino formando pisos transitorios) si se quiere ahorrar para que el dinero no pierda valor o comprar divisas para realizar un viaje, la mejor moneda para hacerlo es el dólar.

[Nota: aunque el destino final de su viaje sea Europa, siempre será mejor que adquiera los euros en el mismo momento en el que vaya a realizar el viaje. Es decir, si tiene planeado viajar al Viejo Continente a fin de año, la recomendación es ahorrar en dólares y después, llegado el caso, cambiarlos por euros]

En esta dirección, Nery Persichini, economista de Inversor Global afirmó: “a largo plazo, no es aconsejable invertir en euros. En los últimos meses se devaluó más de 20% frente al dólar y se espera que con la mega inyección del BCE (1,4 billones de euros), la moneda común pierda más valor.

En este contexto, ante la caída de las grandes monedas globales como el euro y el yen, el dólar vuelve a ser “el rey“. El inversor local puede aprovechar que el peso está artificialmente caro y atesorar dólares. Dentro de una cartera diversificada, es una buena estrategia para perfiles conservadores y moderados.

¿Por qué el “euro blue” no reacciona a la baja en la Argentina?

En la Argentina, el euro cerró el lunes a 9,72 pesos y confirmó su nivel por debajo de los diez, un registro que no se veía desde el enero del 2014. Sin embargo, a pesar de este descenso, su par informal, el euro blue, no parece seguir la corriente bajista: ¿qué sucede en el mercado argentino y cómo se explica este fenómeno?

En esta línea, Persichini explicó que “el euro no es tan flexible a la baja porque es un mercado con muy poca liquidez y mucho más chico que el del dólar. Así, se ven mayores spreads entre las puntas compradora y vendedora. Además, la demanda de euros no tiene fines de atesoramiento como el dólar”.

Es decir, además de que la cotización del euro blue no es elástica, hoy por hoy, en la Argentina, la moneda europea informal está ligada al precio del dólar y por está razón se mantiene alrededor de los 15 pesos, unos 2,40 pesos por encima del dólar blue, que el lunes cerró la jornada en 13,66 pesos.

Además, según publicó el diario El Cronista, los operadores del mercado consideran poco probable que la divisa pierda gran valor a pesar de que podría llegar a alcanzar la paridad con respecto al dólar a fines de 2015.

Esto es así porque, como dijimos antes, la demanda de euros se concreta con el fin de realizar viajes al exterior y no como refugio de valor, por lo cual una mayor caída del euro no impactará de manera importante entre los ahorristas que buscan atesoramiento en moneda extranjera.

Desde Inversor Global no alentamos la compra de ninguna divisa paralela ya que es una maniobra ilegal. Para que sus ahorros no pierdan valor contra la inflación, existen otras formas de lograrlo. A través de nuestro Newsletter GRATUITO de inversiones tendrá acceso a distintas herramientas para ganar dinero. Entre estas se pueden destacar:

-Estrategias de inversión en mercados emergentes

-Un listado con empresas en las que no debe dejar de invertir

-Maniobras para invertir en dólares y ganar

Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí. Le recordamos que es un servicio fácil, útil y gratuito.

¡No lo desaproveche!

Deja tu respuesta