Argenzuela: espejito, espejito dime qué reino es menos bonito [Parte 2]

Esta segunda entrega del informe “Argenzuela: espejito, espejito dime qué reino es el menos bonito” que contempla los paralelismos entre Venezuela y la Argentina en el plano económico, está enfocada en el control cambiario; que aún con las diferencias en su implementación en cada uno de estos países, ha impulsado mercados informales cada vez más dinámicos a pesar de la permanente vigilancia del Estado.

Ciencia Ficción con sello venezolano

El sistema cambiario vigente en Venezuela, se instauró hace once años. Esta política ha estado bajo la tutela de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), actual Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), en conjunto con el Banco Central (BCV). A la fecha,  a través de ésta se ha dado curso a cinco devaluaciones.

Actualmente, el sistema funciona por medio de una estructura de múltiples tasas de conversión, con un desempeño bastante accidentado.  Principalmente por los retrasos en la asignación de las divisas y en muchos casos, por la inexistencia de estas asignaciones.

Las tasas vigentes en Venezuela son:

–          6,30 bs. para la importación de alimentos y bienes del sector salud.

–           12 bs. para el resto de las importaciones y cupos viajeros de personas naturales.

–           50 bs. para subastas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD).

Esta realidad ha golpeado de manera significativa el aparato productivo de la nación caribeña, que a la fecha sufre niveles de escasez sin precedentes, debido a que la mayoría de los productos de consumo se importan y ante las trabas impuestas a las empresas, cumplir su rol adecuadamente se ha vuelto una tarea titánica.

El ciudadano común no escapa de ello, en este caso, la asignación de moneda extranjera se autoriza solo con motivo de viajes o estudios en el exterior, y tiene lugar en base a cupos limitados anuales (3000 dólares en el caso de los viajes).

Con un mercado paralelo ilegal desde 2010, la brecha entre el dólar oficial venezolano y su equivalente informal  o blue, es de 28 veces la cotización legal. No existen casas de cambio, la compra y venta se hace entre conocidos bajo sus propias reglas, lo que aunado a la escasez de la divisa, dispara sus valores exponencialmente.

Esta historia de terror continúa, ya que se espera que en los próximos días el presidente Maduro anuncie las condiciones de la nueva tasa de cambio que incluirá en el sistema que según sus propias declaraciones, será aplicable en la Bolsa de Valores Nacional.

El cepo cambiario argentino

En la Argentina la brecha cambiaria no es 28 veces el valor oficial, sino de un 58% aproximadamente, pero convenga en que se trata de momentos distintos de la adopción de estos patrones. En el escenario local, el sistema cambiaro actual se implanto en octubre de 2011, por lo que acumula tres años de vigencia a diferencia de Venezuela, en donde tiene más de una década. En adición a ello,  no debe olvidar que el país petrolero también pasó por una etapa de brechas similares a la Argentina. Podría decirse que simplemente están en puntos distintos del mismo camino.

Para el economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut, la expectativa de desmantelamiento del cepo cambiario en el mediano plazo ante un eventual cambio de gobierno, hace la diferencia entre las dos naciones.

Por otro lado, el mecanismo de bandas, representa el principal paralelismo en ambos sistemas, ya que si bien en el caso de Argentina, estas tasas se fijan a través de impuestos aplicados a la tasa oficial, por parte de la AFIP, terminan dando como resultado múltiples tasas de conversión para montos acotados mensuales (25% sobre el oficial para el dólar ahorro y 35% para el dólar turismo).

Las importaciones y repatriación de dividendos han sido las actividades más golpeadas a nivel de sector empresario como consecuencia del cepo cambiario.

Con respecto al mercado blue nacional, como bien lo explica Sigaut, las cuevas son las protagonistas. Aunque el ecosistema de éstas se hallaba en la calle Florida para el caso de Ciudad Capital, a raíz de los constantes allanamientos que han sufrido en los últimos meses, se han dispersado y migrado a otras zonas. De hecho, se ha reportado la realización de operaciones de cambio en peluquerías, floristerías y joyerías.

El economista Sigaut destaca que estos sistemas centrados en múltiples tasas de conversión generan arbitraje en los precios que cotizan en el escenario informal. Al mismo tiempo que señala que el origen de la problemática viene dado por la escasez de divisa en ambas economías, que se agrava en Venezuela debido al descenso de los ingresos fiscales, producto de las ventas petroleras.

En Argentina parece haber una luz al final del túnel ante el posible cambio de gobierno para finales de 2015. En Venezuela, hay camino por recorrer aún. Sin embargo, observar de cerca el caso venezolano permite ampliar la perspectiva de los posibles escenarios a suscitarse  a nivel local.

Si desea recibir informes detallados sobre los aspectos más importantes de la economía que debe tener en cuenta el inversor y su posible evolución, suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Somerville (8 5) Big test Saturday against Bridgewater Raritan in the county quarterfinalsThat when Curry and Thompson simultaneously collapsed on him.hollister online shop deutschland
It also makes international espionage much easier.Baskets Pas Cher
ENGR is only allowed for students who transfer into Civil Engineering.michael kors uk sale

As a large number of Pakistanis, including the religious clerics and parliamentarians, are infuriated over the June 26, 2011 gay, lesbians and transgender pride celebration ceremony that was hosted by the US Embassy in Islamabad, less than a month after President Obama had proclaimed equal rights for all, regardless of sexual orientation or gender identity in his May 31, 2011 speech, chances are bright that criticism against America may gain momentum in coming days provided the Pakistani media highlights the issue.mk handbags uk
mcm bookbag

Deja tu respuesta