7 pasos para llevar un presupuesto mensual

7 pasos para llevar un presupuesto mensual

Este 2015 comenzó lleno de desafíos y la adecuada administración financiera es una habilidad que debe adquirirse. No hay mejor forma que empezar de a poco y, por esa razón, un presupuesto mensual puede ser el puntapié para que sus finanzas personales se encaminen por el lado del ahorro y la inversión.

Para evitar gastos y entrar en deudas innecesarias, puede recurrir a estos siete pasos, recopilados en un artículo del sitio web Cheapism y que le presentamos a continuación.

  • 1. Establezca una meta

Antes de sentarse a planear su presupuesto, hay que tener un objetivo en mente, el cual tendrá que alcanzar a fin de mes. Debido a esto, la meta debe ser algo sencillo como: ahorrar entre el 5% y 7% de sus ingresos; hacer un pago mayor de un crédito que tenga con un banco, entre otros.

  • 2. Reconozca el dinero que sale y entra

También es un paso muy fácil, ya que solo requiere que tome un papel y un lápiz, para poder hacer los cálculos o, si es posible, busque una aplicación celular que le permita hacerlo. Escriba las cantidades fijas de ingresos y de gastos; es decir, sueldos, por un lado y pagos de servicios públicos o hipotecas por el otro. Luego, reste los gastos totales de los ingresos totales. Con esta información usted puede determinar en qué aspectos hay que mejorar y si es necesario recortar algunas cosas.

  • 3. Gastos extra

Además de las cantidades fijas que entran y salen, también hay que tener en cuenta esos pequeños gastos adicionales en los que puede incurrir. Este mes, comience a juntar todas las facturas que obtenga de diversas compras o retiros de dinero. Es un simple método de rastreo para ayudarlo a controlar la salida de dinero de su bolsillo.

  • 4. Lujos versus necesidades

A veces es difícil separar lo que necesita de lo que quiere. Pero, cuando se enfoca en calcular sus ingresos y sus gastos, usted puede prestar mejor atención a aquellos gastos de primera necesidad y los que podrían llamarse lujos: salidas a cenar, servicio de televisión por cable, compra de ropa, entre otros. Al crear su presupuesto y seguirlo mes a mes, podrá darse cuenta de que puede prescindir de algunas cosas.

  • 5. Busque la manera de recortar

Recuerde que siempre trabajará en pos de su objetivo financiero mensual. Esta motivación debería ser suficiente para que algunas decisiones que parecen complejas de tomar, sean más sencillas. Trate de reducir gastos por donde le sea posible.

  • 6. Permítase algunos gustos

La idea tampoco es que el presupuesto lo obligue a renunciar a todo tipo de gasto al que estaba acostumbrado. Si quiere comprarse un regalo o invitar a amigos a cenar un fin de semana, hágalo: incluso puede considerarlo como una recompensa por el buen trabajo hecho.

  • 7. No se desanime

Una vez que comience, no se detenga. Crear el presupuesto, guardar las facturas y reducir algunos gastos deben pasar a ser un hábito en su diario vivir. Lo más importante al momento de comenzar con esta tarea es no abandonarla. Poco a poco verá cómo los beneficios de hacerlo le permitirán lograr cosas que antes no podía alcanzar.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta